CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Las aerolíneas están cancelando o redireccionando vuelos cerca de Irán después de que un dron de EE.UU. fue derribado

Por Barbara Starr, Kate Sullivan

(CNN) -- United Airlines ha suspendido uno de sus vuelos y otras aerolíneas están redireccionando sus aviones para evitar el Golfo de Omán después de que Irán derribó a un avión no tripulado estadounidense que operaba en la zona.

MIRA: Irán publica las primeras imágenes del dron estadounidense derribado

Un vuelo de United entre Newark y Mumbai se suspendió a partir del este jueves, dijo la aerolínea.

"Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales en Irán, United ha realizado una revisión exhaustiva de nuestro servicio en India a través del espacio aéreo iraní", dijo United en un comunicado.

La decisión de suspender el servicio se produjo cuando la Administración Federal de Aviación prohibió a las aerolíneas estadounidenses operar aviones sobre partes del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

publicidad

El regulador estadounidense dijo en un comunicado que "el aumento de las actividades militares y el aumento de las tensiones políticas" en la región podrían "poner en riesgo los vuelos comerciales".

LEE: Una operación militar contra Irán estaba lista para comenzar el jueves en la noche, y luego Trump la canceló

Irán derribó un avión militar no tripulado estadounidense este jueves, aumentando aún más las tensiones en la volátil región. El avión fue derribado usando un misil de defensa aérea de mediano alcance, según los medios estatales iraníes. El incidente se produjo luego de un ataque inexplicable contra barcos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

Los cielos sobre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico son frecuentemente recorridos por aviones comerciales, y el uso del espacio aéreo es especialmente intenso entre los aviones con destino a Doha, Dubai y Abu Dhabi.

Las aerolíneas que operan vuelos en la región dijeron este viernes que ajustarían sus operaciones.

MIRA: ¿Se confrontarían militarmente EE.UU. e Irán tras el derribo de un dron espía estadounidense?

Emirates, que opera fuera de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, dijo en una declaración que había "tomado medidas de precaución que incluían desviar todos los vuelos lejos de áreas de posible conflicto".

La aerolínea dijo que los cambios en los horarios de salida y llegada habían sido mínimos.

Etihad, que también tiene su base en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que "los planes de contingencia se están aplicando" y que "decidiría qué acción adicional se requiere después de evaluar cuidadosamente la directiva de la FAA para las aerolíneas estadounidenses".

Qantas, la aerolínea bandera de Australia, dijo que estaba cambiando las rutas de vuelo en Medio Oriente para evitar el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. La compañía dijo que el cambio afectaría los vuelos entre Londres y Australia.

LEE: ¿Cómo responderá EE.UU. a Irán por el dron derribado? Lo que sabemos

KLM dijo que evitaría el Estrecho de Ormuz.

"El incidente con el avión no tripulado es una razón para no sobrevolar el Estrecho de Ormuz por el momento. Esta es una medida de precaución", dijo la aerolínea holandesa en un comunicado.

British Airways dijo que estaba siguiendo las pautas de la FAA para evitar el área. Dijo que los vuelos continúan sus operaciones utilizando rutas alternativas.

Chris Liakos contribuyó investigando para este artículo.