CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Manifestantes de Hong Kong se vuelven a tomar las calles después de que fracasaran las disculpas del gobierno

Por James Griffiths

(CNN) -- Por tercera vez en menos de una semana, los manifestantes de Hong Kong se tomaron las calles por un polémico proyecto de ley de extradición con China.

MIRA: La foto viral de las protestas de Hong Kong no es lo que parece

Cientos de jóvenes, en su mayoría, rodearon la sede de la policía en el distrito de Wan Chai de la ciudad este viernes, después de bloquear varias carreteras en el área y cerca de las oficinas gubernamentales en el Almirantazgo, donde habían estado organizando una protesta pidiendo la renuncia de la jefa de gobierno de la ciudad, Carrie Lam, y además, el retiro oficial del proyecto de ley.

Protestas en Hong Kong piden la renuncia de Lam

Joshua Wong, del ex Movimiento Umbrella, que fue liberado de prisión esta semana, tomó un papel importante en las protestas de este viernes.

publicidad

Joshua Wong este 21 de junio protestando frente a las oficinas centrales de la policía de Hong Kong.

Hablando con los periodistas, una portavoz de la policía llamó a los manifestantes a abandonar el área, pero dijo que no se había planeado una "operación de remoción".

LEE: Siguen las manifestaciones en Hong Kong contra Carrie Lam y la ley de extradición

"Respetamos los derechos del público a expresar sus opiniones de manera pacífica", dijo, y agregó que un equipo de negociación se reunirá con los manifestantes para intentar que sigan adelante.

¿Qué está pasando con Carrie Lam en Hong Kong?

Lam emitió una rara disculpa pública este martes, diciendo que estaba "sinceramente arrepentida" por las controversias en torno al proyecto de ley, que ha tenido como reacción varias protestas importantes, incluidas marchas consecutivas que los organizadores dijeron que atrajeron a más de un millón y 2 millones de participantes respectivamente.

MIRA: Beijing camina en una delgada línea mientras Hong Kong entra en erupción en el peor momento posible

"Los he escuchado fuerte y claro y he reflexionado profundamente sobre todo lo que ha ocurrido", dijo. "Las preocupaciones en los últimos meses han sido causadas por las deficiencias del gobierno (de Hong Kong)".

Varios arrestados y decenas de heridos en Hong Kong

Sin embargo, no respondió a las demandas de retirar completamente el proyecto, en lugar de hacer una pausa. Tampoco renunció ni pidió una investigación sobre la presunta brutalidad policial durante protestas violentas el 12 de junio, otra de las peticiones claves en la protesta.

Los grupos estudiantiles y pro democracia le dieron a Lam hasta las 5 p. m. de este jueves para responder a esas demandas, y dijeron que si no lo hacían, organizarían más protestas este viernes. Esas protestas comenzaron con una sesión pacífica fuera de la legislatura y las oficinas del gobierno central, que han sido cerradas a todos los asuntos, antes de que los manifestantes se intensificaran al tomar Harcourt Road.

LEE: Masivas protestas en Hong Kong desembocan en incidentes y represión

La presencia policial es considerablemente más pequeña este viernes que la semana pasada, cuando utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para eliminar decenas de miles de protestas de Harcourt y las calles circundantes.

Este viernes se planificaron otros múltiples eventos, incluido un memorial para un manifestante que falleció en el centro comercial Pacific Place la semana pasada, y manifestaciones de grupos de padres, mientras las autoridades de Hong Kong se preparan para un verano de interrupciones y descontento por el proyecto de ley fallido.

Jo Shelley y Caroline Kwok, de CNN, contribuyeron con los informes.