CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Polémica en Perú porque militares usaron delantales rosados

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- En Perú se desató una controversia a raíz de que un grupo de militares —incluido el jefe del Estado Mayor, general Manuel Gómez de la Torre— vistieron mandiles rosados al mismo tiempo que usaban sus uniformes.

Detractores y defensores del hecho se tomaron las redes sociales y hasta las curules del Congreso para pronunciarse al respecto, algunos para recriminar y otros para aplaudir la actitud de los militares.

El pasado 19 de junio, un grupo de oficiales del Ejército se unió a la campaña “Fuerza sin violencia” impulsada por el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. La iniciativa busca precisamente luchar contra la violencia hacia la mujer y los niños y además destruir los estereotipos machistas que se perpetúan en la sociedad peruana.

En el evento, Gloria Montenegro, ministra de la mujer entregó a los militares un certificado de reconocimiento al igual que unos delantales rosados. “Esto no nos quita ni un solo pelo en nuestra masculinidad, de lo contrario se verán mucho más hermosos”, dijo Montenegro mientras colocaba los mandiles en los oficiales.

(Crédito: Andina/EFE)

Todos se tomaron fotografías y se difundieron videos del evento, los cuales no demoraron en ser blanco de críticas. El hecho causó tanta controversia que legisladores llevaron la discusión ante el Congreso.

En la Comisión de la Mujer el diputado Jorge del Castillo advirtió que “eso es burlarse de la institución militar” y que si bien no cuestionaba la campaña, sí critica la forma de la misma. Al criterio de del Castillo sería penoso que otras instituciones como la Policía o la Marina se sumen al uso de estos delantales.

publicidad

El diputado Mario Mantilla del partido Fuerza Popular dijo: “Ahora someten a vergüenza a nuestra Fuerza Armada con el dislate de una ministra desorbitada en sus ideas. No creo que en el Ejército chileno ni ninguno de otro país hagan pasar semejante vejamen a sus fuerzas armadas”.

Pero también hubo quien defendió el hecho. El legislador Alberto de Belaunde, de Bancada Liberal, incluso publicó una nueva foto de perfil en su cuenta de Twitter con un delantal rosado.

Este viernes el propio ministro de defensa José Huerta reiteró su completo apoyo a los oficiales del Ejército quienes se sumaron a la campaña y aclaró que “colocarse temporalmente estas prendas no denigra el uniforme”.