CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Solsticio de verano 2022: sexo y tradiciones sensuales del día más largo del año

Por Forrest Brown

(CNN) -- ¿Sientes una agitación en tu corazón? ¿Quizás un salto en tu libido? Diablos, ¿te estás poniendo simplemente caliente e inquieto?

Ya está aquí el solsticio de verano 2022. El día más largo del año en el hemisferio norte marca el comienzo oficial del verano en el calendario y con él llega el máximo de sol, mucho calor, vibraciones románticas y la generosidad de la cosecha.

El solsticio está históricamente relacionado con la fertilidad, tanto de la variedad vegetal como humana, en destinos de todo el mundo.

CNN Travel explora algunas de esas tradiciones veraniegas sensuales y antiguas. Pero primero, echaremos un vistazo a algunos de los aspectos científicos.

Una pareja de nadadores regresandel mar después de un chapuzón durante el solsticio de verano en Saltburn-by-the-Sea, Inglaterra, el 21 de junio de 2021. (Foto de Ian Forsyth/Getty Images)

Solsticio de verano: Preguntas y respuestas

Pregunta: Me gusta la precisión. ¿Cuándo es exactamente el solsticio de verano en 2022?

Respuesta: La respuesta depende de dónde te encuentres durante el solsticio.

publicidad

Sucederá exactemente a las 09:13 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del martes 21 de junio, según la NASA. Tu zona horaria en relación con el UTC determina la hora y la fecha en que ocurre el solsticio para ti.

Así es como las 9:13 UTC se alinean con la hora local en lugares seleccionados de todo el mundo (y observa la progresión del tiempo a medida que avanzamos de este a oeste):

• Guam: 7:13 p.m. martes

• Tokio, Japón: 6:13 p.m. martes

• Manila, Filipinas: 5:13 p.m. martes

• Dhaka, Bangladesh: 3:13 p.m. martes

• Dubái, Emiratos Árabes Unidos: 1:13 p.m. martes

• Estambul, Turquía: 12:13 p.m. martes

• Bruselas, Bélgica: 11:13 a.m. martes

• Casablanca, Marruecos: 10:13 a.m. martes

• Recife, Brasil: 6:13 a.m. martes

• Boston, Massachusetts: 5:13 a.m. martes

• Guadalajara, México: 4:23 a.m. martes

• Calgary, Canadá: 3:13 a.m. martes

• Seattle, Washington: 2:13 a.m. martes

• Honolulu, Hawai: 11:13 p.m. lunes

El sitio web TimeandDate tiene una herramienta útil que permite calcular la hora de donde vives.

Pregunta: ¿Es el día más largo del año y ocurre en todo el mundo?

Respuesta: No. Es el día más largo solo en el hemisferio norte. Es el día más corto del año al sur del ecuador. Los residentes del hemisferio sur, en lugares como Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelandia, están a punto de comenzar tres meses de invierno.

Y las diferencias en la cantidad de luz del día se vuelven muy dramáticas a medida que te acercas a los polos y te alejas del ecuador.

En Quito, la capital de Ecuador, apenas al norte del ecuador, la gente apenas nota la diferencia. Obtienen unos míseros siete minutos extra de luz del día.

Pero los residentes del norte de Helsinki, Finlandia, verán el amanecer a las 3:54 a.m. y tendrán casi 19 horas de luz diurna. Incluso la noche no se vuelve tan oscura.

Los habitantes de Fairbanks en el interior central de Alaska pueden burlarse de esas 19 horas. Obtendrán la friolera de 21 horas y 41 minutos de luz diurna.

En cuanto a esos pobres pingüinos de la Antártida que protegen sus huevos, si pudieran hablar, podrían decirte mucho sobre cómo vivir en la oscuridad de 24 horas.

Pregunta: ¿Por qué no solo tenemos 12 horas de luz durante todo el año?

Respuesta: La gente de todo el planeta en realidad recibió dosis casi iguales de día y de noche durante el equinoccio de primavera. Pero la cantidad de luz solar que recibimos en el hemisferio norte ha aumentado diariamente desde entonces. ¿Por qué?

Eso es porque la Tierra está alineada sobre un eje, un polo imaginario que atraviesa el centro de nuestro planeta. Pero este eje se inclina, en un ángulo de 23,5 grados.

"Como la Tierra orbita alrededor del sol [una vez al año], su eje inclinado siempre apunta en la misma dirección. Entonces, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del sol", según la NASA.

Cuando el sol alcanza su cúspide en el hemisferio norte, ese es el solsticio de verano.

En ese momento, "el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte, y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China", según el Servicio Meteorológico Nacional.

Tradiciones sensuales: Solsticio de verano en Suecia

Ahora dirijamos nuestra atención a lo que realmente tenemos en mente: el lado romántico y sexi del solsticio. Empezaremos en Suecia.

Sus tradiciones incluyen bailar alrededor de un árbol de mayo, un símbolo que algunos ven como fálico. También se dan un festín con arenques y copiosas cantidades de vodka (si eso es romántico o no es probablemente una cuestión de preferencia personal).

"Muchos niños nacen nueve meses después del solsticio de verano en Suecia", dijo a CNN Jan-Öjvind Swahn, un etnólogo sueco y autor de varios libros sobre el tema, antes de su muerte en 2016.

"Beber es la tradición más típica del solsticio de verano. Hay fotografías históricas de personas que beben hasta el punto de que ya no pueden seguir", dijo Swahn.

Si bien las libaciones influyeron en el posterior 'baby boom', Swahn señaló que incluso sin el alcohol, el solsticio de verano es una época rica en rituales románticos.

"Solía haber una tradición entre las chicas solteras, según la cual si comían algo muy salado durante el solsticio de verano, o recolectaban varios tipos diferentes de flores y las ponían debajo de la almohada cuando dormían, soñaban con sus futuros maridos", dijo.

Ritos paganos en Grecia

Existe una mitología similar sobre soñar con el futuro cónyuge en algunas partes de Grecia. Allí, como en muchos países europeos, el solsticio pagano fue cooptado por el cristianismo y rebautizado como el Día de San Juan. Aún así, en muchos pueblos del norte del país, todavía se celebran los ritos antiguos.

Uno de los rituales más antiguos se llama Klidonas, e involucra a las vírgenes locales que recolectan agua del mar.

Todas las mujeres solteras de la aldea colocan una pertenencia personal en la olla y la dejan debajo de una higuera durante la noche. Entonces, según el folclore, la magia del día imbuye a los objetos con poderes proféticos, y las niñas en cuestión sueñan con su futuros maridos.

Al día siguiente, todas las mujeres de la aldea se reúnen y se turnan para sacar objetos y recitar coplas con rimas que pretenden predecir la suerte romántica del dueño del objeto. En estos días, sin embargo, el festival es más una excusa para que la comunidad de mujeres intercambie bromas obscenas.

"En mi pueblo, las mujeres mayores siempre parecen inventar las rimas más sucias", dice Eleni Fanariotou, quien ha filmado la costumbre. Más tarde en el día, los sexos se mezclan y se turnan para saltar sobre una hoguera.

Cualquiera que tenga éxito en saltar las llamas tres veces debe tener un deseo concedido. Fanariotou dijo que el festival a menudo resulta en un acoplamiento.

"Es un buen momento para conocer a alguien, porque todos los jóvenes del pueblo van y es una buena oportunidad para socializar. Además, a todos los hombres les gusta lucirse y hacer el mayor fuego que puedan para saltar".

Un Cupido eslavo

En Europa del Este, el solsticio de verano está relacionado con el Día de Ivan Kupala, una fiesta con connotaciones románticas para muchos eslavos ("kupala" se deriva de la misma palabra que "cupido"). También se llama Noche de Kupala (aparentemente, el amor no se atiene a un horario estricto).

"Una vez se creyó que la noche de Kupala era un momento para que la gente se enamorara, y que quienes la celebraran serían felices y prósperos durante todo el año", recuerda Agnieszka Bigaj de la oficina de turismo polaca.

Solía ocurrir que las mujeres jóvenes y solteras hacían flotar coronas de flores en el río donde los solteros ansiosos del otro lado trataban de atraparlas, agrega.

Según el folclore polaco, el hombre y la mujer en cuestión se convertirían en pareja. Las hogueras también son una característica importante de la festividad, y es tradición que una pareja salte a través de las llamas juntos mientras se toman de la mano; si no se sueltan, se dice que su amor durará.

Yoga en la India y más allá

Pocas cosas te ponen en contacto con tu mente y cuerpo como lo hace el yoga.

En la India, el lugar de nacimiento de la antigua práctica, el solsticio de verano se celebra tradicionalmente con sesiones masivas de yoga en todo el país, el segundo más poblado del mundo.

Y en estos días, el yoga se ha extendido por todo el mundo.

De hecho, el Día Internacional del Yoga es el 21 de junio, el mismo día del solsticio. El tema de las Naciones Unidas para 2022 es "Yoga para la humanidad" y promociona la práctica como un gran método para superar los efectos de la pandemia.

En Times Square de Nueva York, aprovechan la luz del día con clases de yoga en el solsticio a partir de las 7:30 a.m. y terminan a las 8:30 p.m. Regístrate con anticipación, o si no puedes asistir, únete vía streaming en el sitio web de Times Square Alliance, que presenta el evento.

Tradiciones en China

Los registros de la dinastía Song (960 a 1279) indican que los funcionarios podrían tener tres días libres durante el solsticio de verano, según ChinaCulture.org.

Se llamaba "chaojie" y "las mujeres se regalaban abanicos y bolsitas de colores. Los abanicos podían ayudarlas a no sentirse tan calientes y las bolsitas eran para ahuyentar a los mosquitos y hacer que olieran bien".

La gente de Mohe, la ciudad más al norte de China en la provincia de Heilongjiang, puede disfrutar de casi 17 horas de luz del día, y el amanecer llega a las 3:23 am.

Stonehenge

Una de las celebraciones de solsticio más notables del mundo tradicionalmente ha tenido lugar en Stonehenge, Inglaterra, donde generalmente se reúnen miles de personas cada año. Como muchos otros eventos en 2020 y 2021, tuvieron que cambiar las tradiciones debido a la pandemia.

Pero en 2022, la celebración en persona vuelve, según English Heritage. También puedes ver el amanecer del solsticio en vivo en la página de Facebook del grupo o en el canal de YouTube.

Stonehenge, que se remonta a la época druida y pagana, tiene un encanto misterioso.

"Todos los rituales druidas tienen un elemento de fertilidad, y el solsticio no es una excepción", dijo a CNN King Arthur Pendragon, un archidruida de alto rango. "Celebramos la unión de las deidades masculinas y femeninas, el Sol y la Tierra, en el día más largo del año".

 Parte de este artículo salió de una historia de CNN de Daisy Carrington publicada por primera vez en 2013.