CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump dice que EE. UU. estaba 'cargado y apuntando' para atacar a Irán antes de que cancelara el ataque

Por Barbara Starr, Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo este viernes por la mañana que Estados Unidos estaba "apuntando y cargado" para responder militarmente contra Irán por el derribo de un avión no tripulado estadounidense a principios de semana, pero dijo que suspendió la operación momentos antes de que comenzara, porque una acción así no habría sido proporcional.

MIRA: Irán publica las primeras imágenes del dron estadounidense derribado

"Pregunté, cuántos morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta de un feneral. 10 minutos antes del ataque lo detuve, no es... proporcional a derribar un avión no tripulado. No tengo ninguna prisa", dijo Trump dijo en una serie de tuits, y agregó que Estados Unidos estaba observando tres objetivos y prometiendo que Irán "NUNCA" podría tener armas nucleares.

Estados Unidos sigue encerrado en un enfrentamiento con Irán, y las respuestas militares o diplomáticas de EE. UU. Tienen el potencial de provocar una mayor escalada de Teherán. La caída de Irán del avión no tripulado el jueves anterior dejó al presidente atrapado entre los republicanos que exigían una respuesta y los demócratas del Congreso advirtieron que Trump y la política de Irán en su personal de seguridad nacional, que agradecen la confrontación, podrían perder el control de la situación y liderar Estados Unidos en guerra.

publicidad

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan y las respuestas militares o diplomáticas de Estados Unidos tienen el potencial de provocar una mayor escalada por parte de Irán.

MIRA: Una operación militar contra Irán estaba lista para comenzar el jueves en la noche, y luego Trump la canceló

El derribo de la aeronave no tripulada estadounidense por parte de Irán dejó al presidente atrapado entre los republicanos que exigían una respuesta y los demócratas del Congreso que advirtieron que Trump -- y los funcionarios de línea dura contra Irán dentro de su equipo de seguridad nacional, favorables a la confrontación-- podrían perder el control de la situación y llevar a Estados Unidos a la guerra.

Funcionarios militares y diplomáticos esperaban un ataque hasta las 7 pm del jueves, luego de un intenso debate entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso de Trump en la Casa Blanca, informaron a The New York Times múltiples funcionarios de alto rango involucrados o informados sobre las deliberaciones.

Trump inicialmente aprobó ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como baterías de radar y misiles, y el diario informa que no estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión o si se trató de un cambio de estrategia o un asunto de logística. Tampoco estaba claro si los ataques todavía podrían ocurrir.

Los ataques habrían sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Medio Oriente, según el diario. Trump ha ordenado ataques contra objetivos en Siria en dos ocasiones.

Más temprano el jueves, antes del informe del diario, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que Trump y el asesor de seguridad nacional John Bolton estaban en un debate en curso sobre cómo manejar a Irán.

El teniente general Mark Hertling, un analista militar de CNN, dijo en "CNN Tonight" que el desacuerdo sobre si lanzar o no un ataque no es algo inusual en la Casa Blanca.

"Eso es algo que ocurre en cualquier nivel de decisión estratégica", dijo Hertling, "cuando estás mitigando el riesgo o intentando comprender cuál podría ser el riesgo con base en los procesos de juego de guerra y determinar cuáles son tus objetivos".