CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Europa experimentará altas temperaturas "potencialmente peligrosas" en una ola de calor de varios días

Por Emily Dixon

(CNN) -- Europa se verá afectada por una ola de calor "potencialmente peligrosa" la próxima semana, según el pronosticador Accuweather, con temperaturas que se espera que alcancen un máximo de 38 grados centígrados el miércoles y el jueves.

La ola de calor esperada es el resultado de "una tormenta que se estancó sobre el Océano Atlántico y una alta presión sobre Europa central y oriental", que "sacará aire muy caliente de África hacia el norte a través de Europa", dijo Accuweather.

MIRA: Ola de calor en India deja decenas de muertos

España sentirá la primera ola de calor "intenso" durante el fin de semana, antes de que las altas temperaturas se extiendan a Francia, Alemania, Bélgica, República Checa, Suiza e Italia. La ola de calor podría durar hasta principios de julio, predijo Accuweather.

El canal meteorológico nacional francés Meteo-France advirtió que la ola de calor comenzaría el domingo, particularmente en el este, con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en la mayor parte del país.

"Aunque breve, esta ola de calor podría ser notable por lo temprano que llegó y por su intensidad", dijo Meteo-France.

MIRA: Esta ciudad de la India se puede quedar sin agua rápidamente

El Ministerio de Salud francés informó que los espacios públicos frescos, como parques y jardines, permanecen abiertos para las personas pobres y sin hogar, mientras que las personas mayores y discapacitadas deben registrarse con las autoridades locales para recibir apoyo.

En Twitter, el servicio meteorológico alemán Deutscher Wetterdienst advirtió que una ola de calor "extrema" llegaría a Alemania este lunes, alcanzando su apogeo el miércoles o el jueves.

Una ola de calor también arrasó a Europa en 2018, provocando múltiples muertes en España y Portugal y condiciones de sequía en Alemania y Suecia. El continente experimentó el agosto más caluroso registrado el mismo año, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Mediano Plazo.

MIRA: Sequía deja casi sin agua a Chennai, la sexta mayor ciudad de la India

La iniciativa de Atribución Meteorológica Mundial asoció la ola de calor europea de 2018 con el cambio climático, diciendo que "la probabilidad de tener un calor de ese tipo o mayor es generalmente más de dos veces mayor que si las actividades humanas no hubieran alterado el clima".

"Con las temperaturas medias globales que continúan aumentando las olas de calor, esto se volverá menos excepcional", dijo la asociación mundial de institutos del clima.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 2018 fue el cuarto año más caluroso del mundo, después de 2016, 2015 y 2017.