CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Crisis en la frontera

Trump retrasa las redadas de deportación dos semanas para que el Congreso trabaje en una "solución"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Donald Trump anunció el sábado que postergará por dos semanas las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que estaban planeadas a tener lugar el domingo en 10 de las principales ciudades de EE.UU., pero que las deportaciones continuarán a menos que el Congreso encuentre una solución en la frontera entre México y Estados Unidos.

La decisión del presidente se produce tras las críticas de los alcaldes de las ciudades y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros.

Trump escribió que decidió el aplazamiento para ver " si los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos en una solución al tema del asilo y los problemas en la frontera sur".

"Si no lo hacen, "¡empezarán las deportaciones!", concluyó.

Un alto funcionario de inmigración le dijo a CNN el viernes que ICE planeaba arrestar y deportar a unas 2.000 familias migrantes con deportaciones ordenadas por el tribunal en 10 ciudades a partir del domingo.

Se habían planeado redadas en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó al presidente Trump el viernes por la noche y le pidió que suspendiera las redadas de deportación de ICE, según comentó una fuente familiarizada con la llamada a CNN. Los dos hablaron a las 7:20 pm hora del Este el viernes durante unos 12 minutos.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó que el viernes hubo una llamada telefónica entre Trump y Pelosi.

El sábado, Pelosi presionó para que Trump detuviera las redadas, que calificó de "desalmadas" y de una "acción brutal que destruirá a las familias e inyectará terror en nuestras comunidades".

"Estas familias son miembros trabajadores de nuestras comunidades y nuestro país. La acción del presidente no hace distinción entre una violación de estado y cometer un delito grave", dijo Pelosi en una declaración.

Un asesor democrático de alto nivel dice que el presidente Trump está "tratando de crear influencia en una situación en la que no tiene ninguno", y agrega que "no funcionará". "Los demócratas no van a negociar sus valores. Se ha alejado de varios acuerdos sobre inmigración. Aquí no nos hacemos ilusiones", dijo el asesor.

El contexto

El viernes se supo que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaba presionando para arrestar y deportar a familias con orden de expulsión por parte de la corte en 10 ciudades a partir del domingo, según un alto funcionario de inmigración, después de que un tuit del presidente Donald Trump revelara que una operación era inminente.

Trump tuiteó el sábado en la mañana:

"Las personas que ICE detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse".

"Cuando la gente entra a nuestro país ilegalmente, ¡será DEPORTADA!".

ICE dijo que estaba considerando opciones para arrestar y deportar a las familias que han pasado por sus procedimientos legales, pero se ha abstenido de proporcionar públicamente el alcance y calendario de la operación, lo que, según los funcionarios, podría conducir a una situación en la que una familia es separada y podría causar una reacción violenta en contra el departamento.

LEE: ICE explora opciones para arrestar y deportar a familias de inmigrantes que tienen orden de expulsión

Con información de Veronica Stracqualursi, Priscilla Alvarez y Geneva Sands de CNN