CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Cómo Batman cambió para siempre gracias a la película de Tim Burton de 1989

Por Scott Huver

(CNN) -- Cuando "Batman" de Tim Burton debutó en los cines hace 30 años, en 1989, no solo dio inicio a una importante franquicia cinematográfica y a la era actual de éxitos de taquilla liderados por superhéroes. La película también tuvo un profundo impacto en el propio Batman y la forma en que los creadores de cómics describirían al personaje durante las próximas tres décadas.

"Catapultó a Batman a la cima de las franquicias de superhéroes favoritas de todos, y ha estado allí desde entonces", recuerda Jim Lee, quien era un dibujante de cómics emergente de 25 años de edad cuando la película se estrenó y quien se convertiría en uno de los artistas definitivos de Batman y coeditor de DC Comics, que imprime la historieta del caballero oscuro.

"La película fue fundamental para llevar realmente a las grandes masas el concepto de Batman", dice Lee. "Siempre había sido un favorito entre los lectores de cómics y la gente recordaba con mucho cariño el programa de televisión. Pero lo que hizo Tim Burton fue realmente llevarlo a un nivel diferente, hacerlo más serio, barroco, romántico y espeluznante; todos los elementos que le agregó".

Michael Keaton en el set de la película "Batman" de 1989. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Lanzado en 1939 en el espíritu del superhéroe de Superman, el éxito aplastante de DC del año anterior, pero con una buena dosis de noir, Batman se había alejado con el tiempo de las raíces más oscuras delineadas por sus creadores Bob Kane y Bill Finger. incluso la brevemente popular serie de televisión "Batman" de finales de los años 60 protagonizada por Adam West, con su guiño exagerado al personaje, estaba a solo unos pocos grados posmodernos de los cómics de la época.

El programa hizo de Batman un omnipresente ícono del pop, pero a principios de los 70, en respuesta a su rápida caída de la gloria, creadores como el influyente dúo disruptor conformado por el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams devolvieron a Bruce Wayne a una estética urbana y malhumorada que satisfizo a los lectores maduros, aunque no siempre con grandes ventas. Pero los creadores de la era de los 80 como Frank Miller, David Mazzuchelli, Alan Moore y Grant Morrison infundieron aún más complejidad psicológica al personaje, preparando el escenario para el Batman de Burton, que cambiaría para siempre la percepción general del personaje y también dejaría su huella en los cómics.

"Como personaje, nunca había sido más grande", dice el coeditor de DC Comics Dan Didio, quien creció en el apogeo de la serie de Adam West. Él atribuye a la dicotomía del enfoque a veces espeluznante, a veces descabellado de Burton, el subvertir las expectativas y provocar un impacto tanto en su generación como en una nueva generación de fanáticos. "Ver a ese personaje crecer y madurar junto a mí, y abordarlo de una manera que capture todo lo que es genial sobre el personaje de cómic, pero con una maduración que sé que me hablaba directamente en ese momento, realmente me sacudió".

publicidad

Los cómics se apresuraron a tomar en cuenta aspectos clave de la película, particularmente en términos de Gotham City como una zona de guerra urbana terriblemente imponente.

"Realmente se vio que los diseños de Anton Furst (diseñador de producción) comenzaron a afianzarse y la ciudad se volvió más barroca y de aspecto más singular", dice Lee. "Antes, a menudo se representaba como una versión peor de la ciudad de Nueva York ... La película en sí realmente hizo que Gotham City se destacara y se convirtiera en otro personaje de la mitología en sí".

"Siempre tratamos de darle a Gotham City una personalidad y un cierto nivel de oscuridad para explicar por qué Batman patrulla estas calles", agrega Didio. "En última instancia, eso es realmente lo que funcionó bien con tantos creadores, en el sentido de que es una ciudad que es totalmente de sombras y edificios góticos y gárgolas. La película de Burton puso todo eso frente a nosotros y esa realmente ha sido la interpretación de Gotham City desde entonces".

El elegante y pulcro batitraje con armadura negra del diseñador de vestuario Bob Ringwood también inspiró una nueva visión sobre el estilo de spandex gris y azul / negro de antes. "Muchos de los artistas se quedaron paralizados por el diseño del vestuario", dice Lee. "Viste cómo desaparecían en DC los calzones azules debido a la importancia de la película, e incluso por el impacto del disfraz de Catwoman [en 'Batman Returns']. Hay muchos elementos visuales que impactaron a una generación de artistas".

Michelle Pfeiffer y Michael Keaton con el director Tim Burton en el set de "Batman Returns". (Photo by Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Pero quizás la contribución más profunda de la película del 89 a los cómics estaba en la presentación distintiva de sus villanos. "Para mí es lo espeluznante de la mitología", dice Lee. "Cuando lo ves en el papel, es una cosa, pero en la actuación de Jack Nicholson como The Joker y Penguin [de Danny DeVito], e incluso Michelle Pfeiffer como Catwoman, había un elemento extraño, algo horrible, espeluznante en la representación de estos villanos ... Realmente destacaron lo siniestros, vanguardistas y descentrados que son algunos de estos villanos. Esa es una influencia que aún se muestra en los cómics y otras adaptaciones de hoy".

Y dado que DC ha experimentado rutinariamente el éxito de la publicación con proyectos derivados específicamente de representaciones del caballero oscuro en otros medios, incluidos cómics basados en el programa de televisión de 1966, "Batman: The Animated Series", y los juegos de video "Batman: Arkham Asylum", es posible que el Batman del universo Burton pueda emerger de las sombras al impreso algún día, según los editores.

"Todavía recibimos discursos de creadores que dicen:" Oye, ¿esta fue la característica que me hizo fanático del cómic? ¿Podemos hacer un cómic que se relacione directamente con esta realidad en particular como se presenta en la pantalla grande?", dice Lee.