CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El Vaticano cancela partido de fútbol en Viena por protestas sobre el aborto

Por Livia Borghese, Matthew Robinson

Roma (CNN) -- El Vaticano canceló un partido amistoso de fútbol entre su nuevo equipo femenino y un club en Viena, luego de que varias jugadoras austriacas protestaran contra la postura de la Iglesia católica sobre el aborto.

El partido, que iba a realizarse el sábado en el club de fútbol Mariahilf en la capital austriaca, fue cancelado después de que varias austriacas levantaran sus camisetas para revelar mensajes a favor del derecho a decidir pintados en sus estómagos y espaldas mientras tocaban los himnos de los países antes del saque inicial.

Una jugadora escribió el eslogan "mi cuerpo, mis reglas" en su espalda, según las imágenes que circulan en las redes sociales.

publicidad

Vatican News, la agencia oficial de noticias de la Ciudad del Vaticano, dijo que el partido se convirtió en una "protesta contra la Iglesia". El encuentro tenía la intención de celebrar el 20 aniversario de la fundación del club.

"Durante el himno del Vaticano, algunas mujeres austriacas se levantaron las camisas y mostraron mensajes a favor del aborto escritos en sus estómagos y sus espaldas, luego enviaron mensajes a favor de la comunidad LGBT en oposición a la postura de la iglesia", dijo la agencia. Agregó que en las gradas se exhibían pancartas con carga política.

La agencia de noticias describió la bienvenida dada al equipo como "verdaderamente inesperada" y señaló que decidieron abandonar el juego "con gran tristeza".

"La protesta sorprendió a las jugadoras del Vaticano, quienes esperaban un evento deportivo simple, y junto con su entrenador, tomaron la difícil decisión de no participar en el partido para no promover la explotación del evento", dijo la agencia.

El equipo FC Mariahilf dijo el domingo que aún estaba preparando un comunicado oficial sobre el incidente.

"Todavía estamos trabajando en un comunicado oficial con respecto a la cancelación del partido de ayer e intentaremos responder cualquier pregunta sin respuesta luego de la publicación del comunicado. Gracias por su comprensión", dijo el equipo en su página oficial de Facebook.

Ernst Lackner, presidente del FC Mariahilf, dijo que los funcionarios no estaban al tanto de los planes de protesta y agregó que el incidente sería revisado. Señaló, sin embargo, que la libertad de expresión "debe ser respetada".

"Ellas [el equipo del Vaticano] no salieron a jugar ... es realmente lamentable que el juego haya sido cancelado", dijo a la Agencia France-Presse.

Una jugadora del equipo austriaco dijo que el Vaticano "representa valores que van en contra de nuestra autodeterminación", según la emisora pública ORF.

La jugadora admitió, sin embargo, que no esperaban que la protesta condujera a la cancelación del partido.

Vatican News informó que el equipo jugó su primer partido en mayo contra un club de Roma y perdió 10-0. El partido en Viena estaba programado para ser su primer encuentro internacional.