CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Adolescente argentina está en coma tras pasar sus vacaciones en República Dominicana

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Una adolescente de 15 años originaria de Argentina se encuentra en coma en un hospital de República Dominicana tras sus vacaciones en el país. Candela Saccone viajó junto con su familia el 12 de junio y tenían un vuelo de regreso para el día 19. Sin embargo, nunca abordaron el avión. La mañana del 19 la adolescente presentó mareos, deshidratación y vómito, por lo que tuvieron que llevarla a un médico y su estado se deterioró. Así lo confirmó a CNN Natalia Knetch, madre de Saccone.

Knetch cuenta que la noche anterior al vuelo su hija perdió repentinamente el apetito, tenía mucho malestar en su garganta a tal punto que no comió nada. El día previsto para su regreso su malestar estomacal empeoró, de ahí que fue llevada inicialmente al Centro Médico de Punta Cana. La madre cuenta que durante los dos último días, la menor tuvo mucha sed pese a tomar bastante agua y que había orinado más de lo normal, por lo que dice, los médicos decidieron hacerle una prueba de glucosa.

LEE: Mientras aumenta la cifra de muertes, más turistas dicen que se enfermaron en República Dominicana

La menor fue diagnosticada con una cetoacidosis diabética, confirmó a CNN Freddy Contín, médico del Hospital General de la Plaza de la Salud en Santo Domingo, donde ahora es atendida Saccone. Knetch y su familia se sorprendieron ya que según ella Candela nunca había sido diagnosticada con diabetes y no hay antecedentes de esta enfermedad en su familia.

(Crédito: Familia Saccone)

En un comunicado la Cancillería argentina confirmó que Saccone fue trasladada del centro médico de Punta Cana al Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo porque el primer centro asistencial “no contaba con equipamiento suficiente para tratarla”. Contín corroboró esta versión.

Contín explicó además que si bien la adolescente está metabolicamente estable, su estado es aún crítico. El médico afirmó que Saccone está en emodiálisis continua y que ha debido ingerir muchos analgésicos. Descartó además que el cuadro de la adolescente se deba a algo que ella haya ingerido o contraído en el hotel donde se hospedó.

publicidad

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, visitó a la familia este lunes; así lo confirmó a CNN en una entrevista desde Santo Domingo. Sánchez Cárdenas aseguró que la niña “está bajo control en un centro hospitalario de buen nivel” y que esperan su pronta recuperación.

LEE: Gobierno de República Dominicana usa a estadísticas EE.UU. sobre muertes de turistas para desmentir alta mortalidad

El caso de esta adolescente surge en un momento en que las miradas están puestas en República Dominicana por la muerte de 10 turistas estadounidenses desde hace un año, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, familiares de las víctimas y los resorts involucrados en donde pasaron estas muertes.

(Crédito: Familia Saccone)

Pero pese a estas estadísticas la madre de Candela dice que República Dominicana no es un lugar inseguro y que, de hecho, agradece a todas las personas en el Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo que han cuidado de su hija. Alega a su criterio que en el primer establecimiento médico se pudo haber actuado con mayor celeridad. CNN está intentando buscar reacción a estas declaraciones.

El Gobierno argentino a través de su consulado confirmó que está prestando toda la ayuda necesaria a la familia y que siguen de cerca el caso.