CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Miembro de la mafia calabresa se escapa de una cárcel en Uruguay

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Cuatro presos que esperaban ser extraditados, entre ellos Rocco Morabito, un integrante de la mafia calabresa requerido por la justicia italiana, se fugaron del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR (excárcel Central), informó este lunes el Ministerio de Interior uruguayo.

Las autoridades informaron que la fuga ocurrió cerca de la medianoche por las azoteas del edificio.

Para huir, hicieron un boquete y asaltaron una finca lindera, “a la que accedieron por una banderola” y robaron dinero a su propietaria, según el ministerio.

Morabito, de 52 años, estaba a la espera de su extradición por parte de Italia, en donde fue condenado en ausencia a 30 años de cárcel por tráfico de drogas y actividades de crimen. Había sido detenido en Uruguay en septiembre de 2017 luego de estar prófugo durante 22 años.

En el momento de su detención, la justicia uruguaya informó que Morabito estaba acusado en Italia de haber pertenecido entre 1988 y 1994 a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas donde supuestamente se desempeñaba como organizador de transporte de droga en Italia y su distribución en Milán.

En Uruguay enfrenta cargos por tres delitos de falsificación de identidad. En aquel entonces, su abogado Alejandro Balbi aseguró a medios locales que su cliente había llegado desde Brasil y que se dedicaba a actividades lícitas a la vez que “no había ningún elemento” que
vinculara a Morabito con algún hecho delictivo.

publicidad

Las autoridades en Uruguay emitieron su requisitoria a nivel nacional, para lo que habilitaron una línea telefónica para aportar cualquier información que permita dar con su paradero.

En su cuenta verificada de Twitter, el vicepresidente del gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini. escribió: “Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, jefe de la ‘Ndrangheta se haya fugado de una prisión en Uruguay mientras esperaba ser extraditado a Italia”.