CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Nueva solicitud de visa del gobierno chileno deja varados por horas a cientos de venezolanos en la frontera

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Cientos de venezolanos permanecieron varados por varias horas en la zona fronteriza entre Perú y Chile luego de que el gobierno chileno anunciara que solicitará visas a migrantes de Venezuela.

MIRA: Tras la visita de Bachelet a Venezuela, ¿qué pasará con los presos políticos?

Hombres, mujeres y niños que se apostaron la zona migratoria conocida como Chacalluta, en la ciudad de Arica al norte de Chile, recibieron comida y apoyo por parte de organizaciones no gubernamentales. El Servicio Jesuita a Migrantes en Chile publicó varios videos en su cuenta de Twitter mostrando la situación de los migrantes y las jornadas de oración que realizaron en el lugar.

Otro video compartido en redes sociales muestra al grupo de venezolanos cantando “queremos refugio” desde el punto fronterizo.

MIRA: Así funcionan los refugios para ayudar a los inmigrantes indocumentados en San Diego

Según un vocero de la subsecretaria del Interior del gobierno de Chile, la mayoría de migrantes desalojaron la zona el domingo por la tarde y unas 200 permanecen en carreteras aledañas. El gobierno de Chile ofreció servicio de buses para transportar al grupo de venezolanos a consulados en Chile donde pueden tramitar visa de turismo o visa de responsabilidad democrática.

El gobierno de Chile anunció la semana pasada que a partir del 22 de junio todos los venezolanos que deseen visitar Chile, deberán solicitar una visa de turista que tendrá una vigencia de 90 días. La visa de responsabilidad democrática está dirigida a ciudadanos venezolanos que busquen radicarse en Chile. Esta visa de residencia temporal puede ser obtenida por un periodo de un año y es prorrogable por el mismo periodo. Desde este 24 de junio, esta visa puede solicitarse en cualquier consulado de Chile.

publicidad

MIRA:Michelle Bachelet pide liberación de presos políticos en Venezuela y anuncia una oficina de DDHH en el país

Josefina de la Fuente contribuyó a este reporte