CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Un fuerte sismo de magnitud 7,3 en Indonesia se sintió hasta en Australia

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Un fuerte sismo de magnitud 7,3 se sintió cerca de las islas Tanimbar de Indonesia en el mar de Banda el lunes y provocó temblores que se sintieron hasta en el norte de Australia.

El terremoto golpeó a una profundidad de aproximadamente 208 kilómetros (129 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Eso se considera una profundidad intermedia, lo que significa que era menos probable que el terremoto causara temblores en la tierra que uno más cercano a la superficie.

Sin embargo, los residentes de la ciudad australiana de Darwin, a aproximadamente 720 kilómetros de distancia (450 millas), dijeron que pudieron sentir temblores debido a la actividad sísmica. Nine News Darwin, afiliada de CNN, informó que en Twitter los temblores se pudieron sentir en sus estudios durante varios minutos. Los edificios en toda la ciudad fueron evacuados debido al sismo, informó Nine News.

No existe una amenaza de tsunami para Australia, dijo la Oficina de Meteorología del país.

El sismo fue uno de varios registrados en el archipiélago de Indonesia el lunes, y al menos otros nueve sacudieron el lado indonesio de la isla de Papua, según el USGS.

Los terremotos en esta parte del mundo son frecuentes y ocurren casi todos los días.

publicidad

Todos los sismos del lunes se registraron en el "Anillo de Fuego", una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. El USGS dice que alrededor del 90% de los terremotos del mundo ocurren en la región.

El Anillo de Fuego se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico, a placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas, las Placas de Cocos y Nazca que bordean el borde del Océano Pacífico.

Hay alrededor de 500.000 terremotos detectables cada año, 100.000 de los cuales se pueden sentir, según el USGS.

Aunque los terremotos no son tan comunes en Australia, el continente experimenta actividad sísmica debido al movimiento de la placa tectónica.