CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Asesinan en Belice a un médico de EE.UU. que estaba de vacaciones

Por Amir Vera, Julia Jones

(CNN) -- Un médico de Virginia fue asesinado a tiros con su guía mientras estaba de vacaciones en Belice, según las autoridades locales.

Gary Swank visitaba el país centroamericano con su familia. Había estado en un barco de pesca con el guía local Mario Graniel cuando ambos murieron por disparos, dijo el comisionado de policía de Belice, Chester Williams, en una conferencia de prensa grabada el lunes por el periódico San Pedro Sun.

En la grabación, Williams dijo que el guía turístico tuvo un desacuerdo con un miembro de la pandilla local, y dijo que Swank fue una "víctima de las circunstancias".

Graniel había informado anteriormente a la policía que alguien disparó contra su casa el viernes, pero nunca presentó una queja formal, dijo Williams.

"Mantenemos la presencia de la policía en el área para protegerlo a él y a la comunidad de nuevos tiroteos, pero no podemos seguir al hombre a donde quiera que vaya", dijo. "Decidió salir con un turista".

"Hicimos lo que podríamos haber hecho para detener a quienes creíamos responsables y mantener la presencia en el área donde vivía".

publicidad

CNN se ha comunicado con las autoridades de Belice, pero no ha recibido respuesta.

Swank era "un colega muy respetado y querido"

Swank fue el director médico del laboratorio de cateterización cardíaca Carilion Clinic y profesor asociado de medicina interna en la Escuela de Medicina Virginia Tech Carilion, según un comunicado de la clínica. La escuela se encuentra en Roanoke, Virginia, a unas 273 km al oeste de Richmond.

"El Dr. Swank fue un colega muy respetado y querido que, todos los días, encarna los valores que apreciamos", se lee en el comunicado. "Su ausencia deja un vacío en nuestro equipo y en nuestra comunidad".

Los pacientes de Swank estaban devastados al enterarse de su muerte.

"Me salvó la vida, y cada vez que iba a su oficina era una persona muy conocedora, paciente y amable", dijo Teresa Hodges, quien había sido paciente de Swank durante 13 años, a WSLS-TV, afiliada de CNN. "Es parte de mi vida".

Rhonda Saunders, una paciente de 10 años de Swank, le dijo a la afiliada de CNN WFXR-TV que hizo una gran diferencia en su vida. Era muy talentoso, completo y accesible, le dijo a WFXR.

"Me sorprendió, me sorprendió, tuve lágrimas porque estaba tan emocionado de verlo en mi próxima visita", dijo Saunders.

El senador estadounidense Mark Warner de Virginia ofreció sus condolencias y oraciones a la familia Swank en un comunicado a CNN, diciendo que su oficina está coordinando con el Departamento de Estado "para asegurarse de que estén en contacto con sus homólogos de Belice sobre la muerte del Dr. Swank y que estén siguiendo de cerca la investigación local ".

El senador estadounidense Tim Kaine de Virginia dijo que estaba "horrorizado al escuchar sobre la trágica muerte".

"Nuestra oficina ha estado en contacto con el Departamento de Estado", dijo Kaine.

Ben Cline, representante de Virginia, también emitió un comunicado a CNN diciendo: "Pido a todos los virginianos que recuerden a la esposa y los hijos del Dr. Swank mientras lidian con esta impensable tragedia".

Electra Frelinghuysen, Tatiana Arias y Maria Ramirez Uribe de CNN contribuyeron a esta noticia