CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Casa Blanca pide US$ 4.500 millones en fondos de emergencia para la frontera

Por Kevin Liptak, Priscilla Alvarez

(CNN) -- La Casa Blanca le pidió al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia, porque enfrenta una afluencia de migrantes en la frontera sur.

MIRA: México y EE.UU. acordaron políticas fronterizas meses antes de la amenaza arancelaria de Trump, asegura The New York Times

La solicitud se produce después de acaloradas batallas sobre el gasto en seguridad fronteriza, que el presidente Donald Trump ha insistido en que debe incluir dinero para su prometido muro.

Los 4.500 millones incluyen: 3.300 millones para asistencia humanitaria, 1.100 millones para operaciones fronterizas y 178 millones para apoyo a la misión, como personal adicional, según la solicitud enviada a los legisladores.

Un alto funcionario de la administración dijo que los fondos no se utilizarían para el muro fronterizo de Trump.

publicidad

"Podemos confirmar que los fondos solicitados en el suplemento no se utilizarán para construir millas adicionales de muro en la frontera suroeste", dijo el funcionario.

LEE: Una mujer y 3 menores fueron hallados muertos cerca de la frontera EE.UU.-México; el FBI está investigando

El funcionario destacó que la solicitud es necesaria para abordar una situación "grave" en la frontera. Las agencias se han visto forzadas, en parte, por el cambio en la demografía, desde hombres solteros adultos hasta familias y niños de Centroamérica que buscan asilo.

"Las agencias se están quedando literalmente sin fondos", dijo el funcionario.

Frente a la resistencia de los demócratas por los miles de millones que solicitó para el muro, Trump declaró una emergencia nacional a principios de este año en un intento por asegurar los fondos sin la aprobación de los legisladores.

La propuesta de presupuesto que presentó este año, también asignó miles de millones para la seguridad fronteriza.

MIRA: Trump elogia los esfuerzos de México para controlar el flujo migratorio en la frontera

El martes de la semana pasada, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que venía una solicitud suplementaria para buscar fondos para instalaciones de procesamiento de migrantes temporales y semipermanentes, personal adicional a lo largo de la frontera, mayor capacidad de detención y mejoras a los sistemas de tecnología de la información, que están "sobrecargados".

"Dada la escala de lo que enfrentamos, agotaremos nuestros recursos antes del final de este año fiscal", dijo a un subcomité de asignaciones de la Cámara.

La solicitud no tiene la intención de crear "políticas para ser agresivas con la inmigración", sino más bien para abordar el aumento de los flujos de migrantes, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

LEE: ¿Fueron correctos los comentarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre México?

También incluye una solicitud de espacio adicional para camas y fondos para el transporte para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Actualmente, ICE tiene un promedio de alrededor de 50.000 personas bajo custodia, lo que está por encima de los niveles actuales de financiamiento de la detención. Un funcionario del DHS reconoció que es probable que la solicitud de camas adicionales sea rechazada por los legisladores.

Se espera que la solicitud tenga problemas en el Capitolio debido a las grandes preocupaciones demócratas sobre la intención de inmigración en general, así como a la ayuda suplementaria para el desastre que aún está en proceso de desaparición, que ha implosionado en las últimas semanas.

Phil Mattingly, de CNN, contribuyó a este informe.