CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Monet se redefine en la exposición "Los últimos años de Monet"

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El museo Kimbell Art, de la Ciudad de Fort Worth, Texas, presenta la exposición "Los últimos años de Monet" (Monet: The last years) que reúne diversas obras del gran Claude Monet que expresan que su sensibilidad era cada vez más brillante a pesar de la edad.

Esta exhibición se centra en el período en que la vida del artista se veía marcada por el deterioro de la vista y la amenaza de la guerra en los alrededores.

Su visión, cada vez peor, y una nueva ambición de pintar a gran escala estimularon cambios fundamentales en la tonalidad y la intensidad de su paleta, hacia combinaciones de colores vívidos, con una aplicación de pintura más amplia y aparente.

Guillaume Kientz, curador de arte europeo del Museo Kimbell, asegura que el mismo Monet se reinventa. "Monet rediseña lo que venía haciendo con las flores, los sauces, los estanques y los puentes japoneses al final. Rediseñó sus bosquejos hacia el final de su carrera, regresando a los primeros años de su trabajo y haciéndolos en escalas más grandes. Es casi una reflexión de su mente".

Esta exposición es el complemento de la anterior, “Monet: Los primeros años”, que se exhibió en San Francisco y tomó 20 años en montarla y juntar las piezas que pintó el francés después de 1914.

publicidad

Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en parís , Francia (Foto cortesía Kimberlly Art Museum)

¿Cómo descubrir a Monet en la última etapa de su vida en la que el mismo artista decidió reinventar su pintura? Esta dificultad por entender a ese Monet (que viró cada vez más hacia lo abstracto) se refleja en las pocas exposiciones que se han montado con la obra que produjo después de 1914.

"Es una exposición de gran alcance por varias razones. Una de ellas es sobre Monet, el pintor francés más famoso, el padre del impresionismo, probablemente fue el primer movimiento moderno de la pintura contemporánea. Creo que cuando estás mirando estas pinturas, no estás mirando una pintura del siglo XIX, tienes la sensación de que fueron pintadas ayer debido a la escala, los colores vívidos y las texturas increíbles", asegura Kientz, quien en el 2010 se unió al Museo del Louvre, donde se encargó de las colecciones de pinturas y esculturas españolas, portuguesas y latinoamericanas.