CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Titular del Instituto Nacional de Migración de México se disculpa por llamar “fifís” a los policías federales

Por Elizabeth Plaza, Adrián Ledezma

(CNN Español) -- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), se disculpó a través de un comunicado este martes por haber llamado “fifís” a un grupo de policías federales.

Garduño utilizó este término el pasado 20 de junio en una entrevista con el medio mexicano Reforma para calificar la actitud de los efectivos de la Policía, luego de que estos reclamaran al titular del INM sus difíciles condiciones de trabajo.

MIRA: ¿Por qué México no ha pedido ayuda a Centroamérica para encontrar una solución a la migración?

A través de videos en redes sociales y fotografías, los policías dejaron ver el estado de deterioro de sus estaciones de trabajo y la falta de equipamiento.

A raíz de las declaraciones de Garduño, familiares de los efectivos policiales se manifestaron y exigieron que el funcionario se retracte.

publicidad

El comunicado emitido este martes reconoce el error y además reitera el compromiso a “permanecer atento ante las necesidades, tanto de integrantes de la Policía Federal, como de elementos de la Guardia Nacional”.

MIRA: Venta de avión presidencial financiaría plan inmigratorio de México, según AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha popularizado la palabra “fifí” en los últimos meses. Según él, este término identifica a los “juniors, conservadores, hipócritas o corruptos”.