CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este miércoles 26 de junio: centros de detención de indocumentados, ola de calor en Europa, osteoporosis, inmigración y redes sociales

Por CNN Español

Así fue el "lanzamiento más difícil" de un cohete de SpaceX. Te contamos cuáles son los restaurantes latinoamericanos que entraron a la lista de los 50 mejores del mundo. México envía cerca de 15.000 soldados a la frontera con Estados Unidos para ayudar en tareas migratorias. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Condiciones inadmisibles

En EE.UU. más de 100 niños fueron trasladados de vuelta a una estación fronteriza de Clint, Texas, una polémica instalación que monitores independientes habían calificado anteriormente de estar en condiciones “inadmisibles”, dijo este martes un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza. “Los niños tenían resfriados y estaban enfermos y dijeron que no tenían acceso a jabón para lavarse las manos. Había un limpiador con base de alcohol. Algunos niños que llevaban detenidos dos o tres semanas tuvieron solo una o dos oportunidades para ducharse”, afirmó Clara Long, investigadora de la organización Human Rights Watch. Al 1 de junio de este año, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. informa haber arrestado a más de 377.000 unidades familiares, más de 60.000 niños no acompañados y a más de 226.000 adultos solteros, por intentar cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

2. Ola de calor en Europa

Se espera que las temperaturas en Europa suban casi 20 grados Celsius (o sea 36 grados Farenheit) por encima del promedio estacional de 22 grados Celsius (72 Fahrenheit). El servicio meteorológico nacional de Francia, Météo-France, advirtió de un aumento de la temperatura a lo largo de la semana, y muchas ciudades, entre ellas París y Lyon, se acercan a los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), algo que nunca ha ocurrido en el mes de junio. La ola de calor surge por una tormenta estancada sobre el Atlántico, que bombeará aire caliente desde África y el Mar Mediterráneo.

3. Cosméticos y riesgo de osteoporosis

La exposición al triclosán, una sustancia química comúnmente usada para reducir la contaminación bacteriana en cosméticos, pasta de dientes y productos como juguetes y ropa, puede conllevar un riesgo imprevisto: la osteoporosis. Eso es, según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

4. Inmigración en las Américas

Dan Restrepo, investigador sénior en el Center for American Progress, escribió una columna de opinión en CNN en la que plantea el caos migratorio en la región: “Un muro imaginario, despliegues de efectivos, el desmembramiento de las leyes de asilo en EE.UU., intentos de extorsión a México, y, más recientemente, el fin de los programas creados para atender las causas del problema, mientras se amenaza con arrestos y deportaciones masivas, constituyen una cadena de políticas fallidas del presidente Trump que no han logrado ni lograrán frenar la migración desde el Triángulo Norte en América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras)”, afirma Restrepo. El analista y exmiembro del Consejo Nacional de Seguridad durante los mandatos de Obama asegura además que se necesita una nueva estrategia audaz y eficaz. Te contamos en qué consiste.

5. Policías y redes sociales

El proyecto “A Simple Vista” trabaja con una base de datos que recopila la actividad de los policías y agentes de servicio en sus cuentas personales. Muchos departamentos de policía ya recurren a este programa para localizar comportamientos negativos en redes sociales y, como consecuencia, vetar al policía o agente de servicio en cuestión. Visita nuestro especial del proyecto Ser Humano, la iniciativa de CNN en Español contra la discriminación.

publicidad

A la hora del café

Latinos entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Dos mexicanos, uno colombiano, uno chileno, uno argentino, uno brasileño y dos peruanos forman parte de la élite de los restaurantes mundiales. Averigua cuáles son.

La familia real británica y las emisiones de carbono

La familia real británica, conocida por su defensa del medio ambiente y la conservación, ha duplicado su huella de carbono con sus viajes de negocios, según el más reciente informe financiero anual de la Casa Real.

Ofensiva contra los 'robocallers'

El gobierno de EE.UU. anunció una ofensiva en todo el país contra las llamadas robotizadas ilegales (conocidas como robocalls, en inglés), dirigidas a compañías y personas que colectivamente han realizado más de 1.000 millones de llamadas no deseadas para esquemas financieros y otros servicios.

Pizza Hut volverá a usar su logo retro

Pizza Hut usó el logotipo original de 1967 a 1999, cuando era la compañía de pizzas más grande del mundo. Su participación en el mercado ha ido disminuyendo desde entonces, al punto que Domino's la superó el año pasado.

Los gastos de Meghan y Enrique en su nuevo hogar

Meghan y Enrique, duques de Sussex, gastaron 2,4 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes británicos en la renovación de su hogar, según el más reciente informe financiero anual de la Casa Real.

Ser latina y trans en EE.UU. implica una lucha contra la discriminación en varios frentes

Para conmemorar el mes del orgullo de la comunidad LGBTQ, el Proyecto Ser Humano presenta la historia de la inmigrante mexicana trans Bianey García. Esta activista, en el pasado explotada sexualmente, trabaja día y noche para denunciar el drama que viven las mujeres hispanas transgénero en la ciudad de Nueva York.


La cifra del día

Cerca de 15.000

El número de efectivos militares que México envió a la frontera con Estados Unidos para ayudar en tareas migratorias.


La cita del día

"En algunas áreas, abrumadora significará la destrucción. ¡No más John Kerry y Obama!".

El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó a Irán con "destrucción" este martes, y dijo que un ataque a "cualquier cosa de Estados Unidos se enfrentará con una fuerza grande y abrumadora".


Y para terminar…

Así fue el "lanzamiento más difícil" de un cohete de SpaceX

SpaceX hizo este martes un complejo lanzamiento de un cohete Falcon Heavy en Florida para enviar satélites al espacio. Se esperaba que dejar los dispositivos en sus órbitas llevaría horas y requeriría algunas maniobras complicadas.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.