CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Estudiantes tienen prohibido el uso de teléfonos celulares en escuelas de Victoria, Australia

Por Ella Hurworth

(CNN) -- Una prohibición de teléfonos celulares en las aulas en el estado australiano de Victoria fue anunciada el miércoles.

La prohibición, que se aplicará a los estudiantes de primaria y secundaria, está diseñada para acabar con el ciberacoso y las distracciones en el aula, dijo el gobierno de Victoria en un comunicado.

Aunque algunas escuelas en Australia ya han prohibido el uso de teléfonos celulares, esto marca la primera prohibición estatal en el país. Comenzará a partir del primer periodo escolar de 2020.

"Los estudiantes deberán apagar sus teléfonos y guardarlos de forma segura en los armarios desde el comienzo del día escolar hasta la campana final. Cuando ocurran emergencias, los padres o tutores pueden comunicarse con sus hijos llamando a la escuela ", decía el comunicado.

El ministro de Educación de Victoria, James Merlino, dijo que no esperaba que la medida fuera "universalmente popular", pero dijo en sus redes sociales oficiales que era lo "correcto".

La medida tiene precedentes. El estado más grande de Australia, Nueva Gales del Sur, prohibió los teléfonos móviles en las escuelas primarias en 2018, y Francia prohibió todos los teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes de las escuelas.

LEE: Los niños de Francia ya no pueden tener celulares en las escuelas

El ministro de Educación australiano, Dan Tehan, dijo en una declaración que apoyaba la prohibición de Victoria.

"Cuando hablo con padres y maestros, la gran mayoría quiere que se tomen medidas para prohibir los teléfonos móviles en el aula", dijo Tehan en una declaración.

En una encuesta realizada en 2019 a aproximadamente 2.000 adultos australianos, hecha por el profesor Neil Selywn de la Universidad de Monash, casi el 80% apoyó una restricción en el uso de teléfonos celulares en las escuelas, mientras que un tercio apoyó una prohibición total.

Ann Marie, directora de una escuela secundaria en un colegio en Victoria, le dijo a ABC Radio Melbourne que los alumnos de su escuela habían acordado restringir el uso de su teléfono celular durante el día, explicando que esperaban reducir el "bullying", la distracción y la rivalidad".

MIRA: Ahora los jóvenes tienen un 'cuerno' en el cráneo; la razón: los celulares, dice estudio 

Pero ha habido algunas preocupaciones. El Sindicato de Educación Australiana de Victoria dijo en un comunicado que si bien apoya la prohibición, "no podemos perder de vista los beneficios que la tecnología, incluidos los teléfonos móviles, pueden brindar a la enseñanza y al aprendizaje de alta calidad".

Algunos alumnos con necesidades especiales estarán exentos de la prohibición, incluidos aquellos que requieren teléfonos para controlar las condiciones de salud o aquellos que han recibido el permiso de un maestro.