CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019 si eres expatriado

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- ¿Tienes la esperanza de empacar tu vida y trabajar en algún lugar más interesante que tu ciudad natal?

Es posible que quieras descartar a Asia: una nueva encuesta muestra que las ciudades del continente siguen siendo algunos de los lugares más caros del mundo para que vivan los expatriados.

Por segundo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista, emergiendo como la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero, según el informe Mercer Global Talent Trends de 2019.

MIRA:  Estas son las ciudades latinoamericanas más caras para vivir como extranjero

Otras ciudades asiáticas no se quedan atrás, pues el continente reclama ocho de los 10 primeros lugares en la tabla. Una vez más, Tokio ocupa el segundo lugar en la lista de la firma de consultoría de recursos humanos, mientras que Singapur ha cambiado de rango y le quita el tercer puesto a Zurich.

Seúl también subió un puesto, ahora ocupa el cuarto lugar, y detrás viene Zurich. La única otra ciudad no asiática en el top 10 es Nueva York, que ha subido al noveno lugar este año desde el 13 en 2018.

publicidad

China no es inmune al alto costo de la vida, con Shanghai en el sexto lugar (desde el séptimo lugar el año pasado), Beijing con el octavo (fue noveno en 2018) y la ciudad sureña de Shenzhen subió dos lugares hasta el décimo puesto.

Una entrada sorpresa al top 10 es Ashgabat en Turkmenistán, que experimentó un aumento masivo del puesto 43 el año pasado a séptimo este año. La empresa consultora no dio una razón para el aumento de Ashgabat, pero el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de los precios de los consumidores de Turkmenistán llegará al 9% en 2019.

MIRA: Por qué ciudades como Venecia evitan el turismo masivo

En el otro extremo de la tabla, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Tashkent en Uzbekistán (208) y Karachi en Pakistán (207).

Varios factores, como las fluctuaciones de la moneda, el costo de la inflación para los bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales, dijo Mercer.

La muy respetada encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y las compañías multinacionales a establecer el pago para los empleados que se mudan al extranjero para trabajar.

El ranking de Mercer de 209 destinos globales se basa en una "canasta" de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados. Las tarifas de alojamiento, el precio de una taza de café e incluso las entradas de cine se contabilizan.

"El costo de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas", dijo Yvonne Traber, líder mundial de soluciones de productos de movilidad de Mercer. "Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión: las claves del futuro de una ciudad".

Clasificación de ciudades por costo de vida 2019:

1. Hong Kong (China)
2. Tokio (Japón)
3. Singapur
4. Seúl (Corea del Sur)
5. Zurich (Suiza)
6. Shanghai (China)
7. Ashgabat (Turkmenistán)
8. Beijing (China)
9. Nueva York (EE. UU.)
10. Shenzhen (China)