CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Autoridades argentinas realizan decomiso de armas más grande en la historia del país: granadas, un cañón, minas antitanque y otras

Por CNN Español

(CNN Español) -- 52 allanamientos, 17 personas detenidas y unas 2.500 armas incautadas: la Gendarmería Nacional de Argentina desbarató el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado. La operación "Palak" constituye el secuestro de armas más grande la historia de Argentina, según el gobierno de ese país.


“Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Se armaban aquí, en la Argentina,” dijo la ministra de Seguridad de ese país Patricia Bullrich.

MIRA: Patricia Bullrich: Asusta la cantidad impresionante de armas secuestradas

“Todavía no se ha terminado la contabilización de las armas. Hay más de 2.500 y seguimos contando y seguimos allanando”, concluyó Bullrich en conversación con CNN Radio Argentina.

Según el Ministerio de Seguridad, las armas viajaban desde Estados Unidos y Europa a Argentina, donde se armaban y enviaban posteriormente a Paraguay para terminar en Brasil.

"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileños que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”, aseguró Patricia Bullrich.

publicidad

"Es impresionante la cantidad de armas que encontramos en el allanamiento. Uno lo ve y parece que es para una guerra", dijo Bullrich en CNN Radio Argentina.

Según la ministra, estas armas “son las que se utilizan para impedir la llegada del Ejército y de las fuerzas especiales a los lugares” donde actúa el narcotráfico en Brasil y Paraguay y “se utilizan para penetrar blindados”.

Alrededor de 2.500 de armas de todo tipo, 30.000 municiones, pólvora, granadas y hasta un cañón y minas antitanques, fueron requisadas por efectivos de Gendarmería Nacional. Es el “secuestro de armas más importante de la historia”, según anunció el Ministerio de Seguridad.

Josefina de la Fuente en Atlanta contribuyó a este reporte.