CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el plan del Senado para la frontera

Por Ashley Killough, Lauren Fox, Clare Foran, Manu Raju

(CNN) -- Después de una intensa lucha interna entre los demócratas, la Cámara de Representantes aprobó el jueves la versión del proyecto de ley de financiamiento fronterizo del Senado, una medida de 4.600 millones de dólares destinada a abordar la creciente crisis en la frontera sur de los Estados Unidos.

La votación fue de 305-102, y la legislación irá luego a la Casa Blanca para la firma del presidente Trump.

95 demócratas votaron en contra del proyecto de ley, mientras que 129 votaron a favor.

Siete republicanos votaron en contra del proyecto de ley, mientras que 176 votaron a favor.

Pelosi anunció el jueves que la Cámara de Representantes aprobaría "a regañadientes" la versión del proyecto de ley de financiamiento de la frontera del Senado en medio de la creciente presión de los demócratas moderados, lo que provocó la indignación de los progresistas y una gran tensión en la plenaria la Cámara.

El anuncio marcó una reversión de los llamados previos de Pelosi para conciliar los dos proyectos de ley para abordar la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México antes del receso del 4 de julio.

publicidad

"Los niños vienen primero. Al final del día, tenemos que asegurarnos de que los recursos necesarios para proteger a los niños estén disponibles", escribió en una carta a su comisión el jueves. "Por lo tanto, no nos involucraremos en el mismo comportamiento irrespetuoso que el Senado tuvo al ignorar nuestras prioridades. Con el fin de obtener los recursos para los niños más rápido, aprobaremos el proyecto de ley del Senado a regañadientes".

Trump apoya el proyecto

El presidente Trump tuiteó su apoyo al proyecto de ley de ayuda humanitaria para la frontera sur, lo que indica que, de hecho, lo convertirá en ley.

Trump también agradeció a México por "el trabajo que se está haciendo para ayudar con la inmigración ilegal".

"El proyecto de ley de ayuda humanitaria bipartidista para la frontera sur acaba de aprobarse. ¡Un gran trabajo hecho por todos! Ahora debemos trabajar para deshacernos de las lagunas y arreglar el asilo. Gracias también a México por el trabajo que se está haciendo para ayudar con la inmigración ilegal, ¡una gran diferencia!".

Oposición de los progresistas

La representante Alexandria Ocasio-Cortez criticó la versión de un proyecto de ley de ayuda fronteriza de emergencia que se aprobó en la Cámara de Representantes el jueves, rechazando lo que ella llamó la falta de disposiciones humanitarias en el proyecto de ley.

Ocasio-Cortez, quien también votó en contra de un proyecto de ley de ayuda fronteriza diferente esta semana en la Cámara, dijo que se opone a dar más dinero a las agencias que están haciendo cumplir las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, a saber, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

"No creo que debamos lanzar más dinero a ICE", dijo Ocasio-Cortez a Jake Tapper de CNN en "The Lead". "Mi distrito es 50% inmigrante. Tengo la obligación y la responsabilidad de protegerlos. Creo que lo que idealmente deberíamos estar haciendo es aprobar un proyecto de ley humanitario puro para entregar dinero directamente a los niños".

"Necesitamos asegurarnos de que estos niños estén protegidos, así como asegurarnos de que sus recursos sean financiados", agregó.

El martes, Ocasio-Cortez fue una de los cuatro demócratas de la Cámara que votaron en contra de la versión de la Cámara del proyecto de ley.

Con información de Paul LeBlanc