CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Gobierno de México retorna a migrantes hondureños

Por CNN Español

(CNN Español) -- 105 migrantes hondureños, en su mayoría familias con niños, fueron retornados a su país de origen por el Instituto Nacional de Migración de México.

Según el instituto, los hondureños tenían una condición migratoria irregular en México.

Los migrantes salieron este jueves de Villahermosa, Tabasco, hacia la ciudad costera de San Pedro Sula al norte de Honduras.

Muchos migrantes comienzan su viaje en Centroamérica e incluso más al sur, pasando por México en su camino hacia Estados Unidos. Por esta razón, México desplegó unos 6.500 miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur, en la frontera con Guatemala, para ayudar a frenar los flujos migratorios. En la frontera norte, el gobierno mexicano desplegó 15.000 efectivos de la  Guardia Nacional.

Los despliegues se producen después de la renovada presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México para ayudar a frenar el paso de inmigrantes hacia el norte. El país latinoamericano también ha pedido a las Naciones Unidas y a Estados Unidos que ayuden con la tarea monumental.

A principios de junio fueron devueltos al menos 100 migrantes hondureños a su país de origen.