CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Más de 450 migrantes detenidos tras operativos en hoteles y casas de huéspedes en Veracruz

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Más de 450 migrantes centroamericanos fueron detenidos este jueves en el estado de Veracruz, México, según confirmó a CNN Eduardo González, delegado del Instituto Nacional de Migración de ese país.

La mayoría de los detenidos son hondureños y guatemaltecos, explicó González.

Este sería el operativo más grande que se ha realizado en hoteles y casas de hospedaje en el estado de Veracruz, explicó el delegado del INM. Solo en uno de estos establecimientos se encontró a 170 migrantes, en un segundo a 80 y en otros lugares a más personas. Miembros de la Marina, Policía Estatal y Federal participaron en la operación.

Elementos de la Marina mexicana participan en la detención de migrantes en hoteles de Veracruz. VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images)

“Los vamos a llevar a un albergue que vamos a habilitar en este momento", indicó González. Explicó que este primer operativo se da luego de que se fortalecieran los retenes de seguridad en carreteras del sector precisamente para combatir la migración irregular.

Según González, tras un análisis se detectó que precisamente los hoteles del estado de Veracruz se habían convertido en zonas en las que se resguardaba a migrantes que buscan llegar a Estado Unidos.

El delegado del INM confirmó que continuarán efectuando más operaciones de este tipo en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Medellín y otros municipios.

publicidad

Este jueves en este mismo estado mexicano se rescató a 134 migrantes que viajaban en un tráiler. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que cuando efectivos del ejército mexicano y la policía federal detectaron el vehículo en el que se encontraban los migrantes, ellos buscaban romper los candados desde el interior para poder salir.

Con información de Iván Sánchez en Veracruz