CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Dalai Lama dice que si le sustituyera una mujer tendría que ser "más atractiva"

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- El Dalai Lama dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carece de "principios morales". Sugirió que Europa debería ser solo para los europeos. Y que si una mujer fuera su sucesora dijo, tendría que ser "más atractiva".

MIRA: El arma secreta del Dalai Lama para ser feliz y cómo puedes usarla en tu vida

El líder espiritual del pueblo tibetano hizo esos comentarios en una amplia entrevista con la BBC que abordó la permanencia de Trump en el poder, los migrantes africanos, su potencial sucesor y su relación con China.

El Dalai Lama, que se describe a sí mismo como un simple monje budista, criticó a Trump por su lema "America First", calificándolo de "incorrecto" y dijo que Estados Unidos debería "asumir la responsabilidad global". También llamó a las emociones de Trump "un poco demasiado complicadas".

"Un día dice algo, otro día dice algo, pero creo que (hay una) falta de principios morales", dijo el Dalai Lama a la BBC.

publicidad

LEE: Lady Gaga se reúne con el Dalai Lama y enfurece a sus fanáticos chinos

El destino de Europa y una mujer sucesora

También hizo hincapié en el brexit, diciendo que cree que es mejor que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea.

Cuando se le preguntó sobre los niveles crecientes de refugiados africanos y migrantes que ingresan a Europa, el Dalai Lama dijo que Europa debería acogerlos y ofrecerles educación y capacitación. Pero en última instancia, dijo, los migrantes deberían regresar a "su propia tierra", y que solo a "un número limitado" se les permita permanecer en el continente.

"¿Toda Europa se convertirá eventualmente en país musulmán? ¿Imposible? ¿O país africano? También imposible", dijo, y agregó que es mejor "mantener a Europa para los europeos".

MIRA: Dalai Lama: China está más preocupada por nuestra institución de lo que yo lo estoy

Comentarios similares que ha hecho en los últimos años han provocado enojo.

El Dalai Lama también comentó sobre quién podría sucederlo después de su muerte.

"Si viene un Dalai Lama femenino, entonces (ella) debería ser más atractiva", dijo con una sonrisa. Luego hizo una mueca distorsionada, según la BBC, y dijo que si una Dalai Lama luciera de cierta manera, "entonces la gente, creería yo, preferiría no ver... esa cara".

Al preguntarle si eso podría percibirse como objetivamente en contraste con el valor intrínseco de una persona, el Dalai Lama respondió: "Creo que ambos".

El Dalai Lama hizo comentarios similares en 2015, cuando le dijo a la BBC que un futuro Dalai Lama ciertamente podría ser una mujer, pero tendría que ser guapo o "no sería de mucha utilidad".

60 años de exilio

No está claro quién, si es que alguien, será el sucesor del  actual Dalai Lama después de su muerte. El líder de 83 años y el decimocuarto líder que ostenta el título ha dicho anteriormente que "depende del pueblo tibetano" si la institución continuará.

LEE: ¿Consejos sobre sexo… de un monje budista?

Los budistas tibetanos consideran al Dalai Lama como una reencarnación de sus antecesores. Se cree que los líderes son manifestaciones del Bodhisattva, o Buda, de la Compasión, seres iluminados que eligen reencarnarse para servir a los demás.

El actual Dalai Lama ha vivido en la India desde su autoexilio en el Tíbet en 1959, luego de que las tropas chinas llegaron a la región.

En el exilio, se le conoce en todo el mundo por predicar un mensaje de tolerancia y paz. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989.