CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Migrantes adultos permanecen recluidos en un centro de detención más tiempo del que deberían

Por Emanuella Grinberg, Geneva Sands

McAllen, Texas (CNN) -- Los inmigrantes detenidos generalmente no deben pasar más de 72 horas en el Centro de Procesamiento Centralizado de McAllen, Texas, según la política de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Pero la CBP dijo que el tiempo promedio que pasan los adultos solteros en el centro de procesamiento es de más de 100 horas, la última señal de cómo se están probando los límites de las instalaciones.

CNN informó en marzo que la instalación tenía sobrepoblación. CNN también ha reportado una crisis de salud en las instalaciones, que alberga a menores no acompañados, unidades familiares y adultos solteros. En mayo, 32 migrantes fueron diagnosticados con influenza.

Cuando CNN regresó al centro el jueves, descubrimos que poco ha cambiado desde nuestra última visita.

Pero el nivel de asistencia ha aumentado: personal de la Guardia Costera, del Servicio Federal de Protección, alguaciles, personal de la Guardia Nacional y de otras instancias del Departamento de Seguridad Nacional estaban involucrados en el procesamiento de los migrantes.

publicidad

Funcionaria: cuando la financiación se agota, 'este es el resultado'

No hay carteles en las grandes instalaciones que denoten lo que es, aparte de los pequeños logotipos del gobierno de Estados Unidos en algunas cercas del perímetro.

El recorrido de los medios de comunicación comenzó en el mismo lugar donde los autobuses dejan a los migrantes en el puerto de salida de la controvertida instalación.

Se les ofrecen bocadillos y bebidas antes de ser procesados y examinados para recibir atención médica. Aquí, también pueden cambiarse de ropa. Baños portátiles, duchas y lavandería también están disponibles.

Dentro del espacio cavernoso, el centro está dividido en secciones para adultos solteros, familias y menores no acompañados, todos detrás de la valla metálica.

Las luces nunca se apagan y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dice que las cercas permiten que el personal vea lo que está sucediendo en todo momento.

La sección para adultos solteros se encuentra en una parte separada del edificio sin camas ni tapetes en el piso de concreto, solo unos pocos bancos. Los migrantes también reciben mantas de mylar, que según CBP, es por razones sanitarias.

Había 344 adultos solteros en la instalación. En promedio, esta población está pasando 100 horas allí, según el CBP.

¿Por qué los adultos solteros permanecen en las instalaciones durante tanto tiempo?

"Cuando [CBP] no recibe fondos, este es el resultado", les dijo Carmen Qualia, directora ejecutiva interina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para programas operativos, al grupo de reporteros visitantes.

Qualia culpó de la acumulación de migrantes dentro de las instalaciones a la incapacidad de transferir a los migrantes a custodia de ICE, lo que infiere más fondos.

Generalmente, los adultos solteros y las familias que son arrestados por la Patrulla Fronteriza son procesados y luego transferidos a la custodia de ICE para su deportación o liberación. Sin embargo, a principios de este año, la Patrulla Fronteriza comenzó a liberar directamente a las familias migrantes con un aviso para comparecer ante el tribunal. Esto ha facilitado algunos de los tiempos de espera para las familias en las instalaciones, dijo Qualia.

Agregó que más de 40.000 familiares han sido liberados en el Valle del río Grande desde marzo, cuando comenzaron las liberaciones, a estaciones de autobuses o a refugios cercanos de Caridades Católicas.

Los niños no acompañados quedan bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS.

Agregó que las detenciones diarias en el sector del Valle del Río Grade tienen un promedio de 1.500 migrantes.

"Hemos sobrepasado lo que pensábamos que tendríamos en aprehensiones", dijo.

Un área de juego más allá de la cerca de la valla metálica

Cuando CNN recorrió el centro, había un total de aproximadamente 1.900 personas, en un espacio diseñado para 1.500, que incluía a más de 400 niños no acompañados y alrededor de 1.200 miembros de familias. Sin embargo, estos números fluctúan diariamente. A diferencia del área para adultos solteros, las colchonetas verdes del gimnasio están en el piso para que las familias y los niños descansen.

En el lado de la instalación, más allá de las celdas de con vallas metálicas, seis niños pequeños jugaban en un área parecida a una mini-guardería con una colchoneta, juguetes y un cochecito. La CBP dijo que el promedio de estadía para las familias en este momento es de 48 a 72 horas, y de menos de 70 horas para los niños no acompañados.

La semana pasada, el centro tenía "cientos" de niños no acompañados que no pudieron ser trasladados a la custodia del HHS, dijo Qualia.

Los niños han permanecido en este establecimiento más allá de las 72 horas, dijo.

Destacando la presión sobre los recursos, Qualia dijo que la CBP está gastando 1,2 millones de dólares en alimentos por mes para toda la región del Valle del Río Grande, gastando más en general este año de lo que "alguna vez se anticipó".