CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Menos del 40% de los estadounidenses se ha hecho la prueba del VIH

Por Allen Kim

(CNN) -- La mayoría de los estadounidenses nunca se han hecho la prueba del VIH, el virus que ataca y debilita el sistema inmunológico de una persona.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) esperan cambiar eso.

Según un nuevo informe, la agencia encontró que menos del 40% de las personas en Estados Unidos han sido examinadas para detectar VIH. Se recomienda que todas las personas de 13 a 64 años sean examinadas al menos una vez.

Cincuenta jurisdicciones en todo el país son responsables de más de la mitad de todos los diagnósticos de VIH, sin embargo, solo el 35% de las personas recomendadas para las pruebas en esas áreas fueron examinadas el año anterior, según los CDC. Y menos de 30% de las personas en todo el país con el mayor riesgo de contraer el VIH se examinaron en ese período.

MIRA: Esta píldora ayuda a prevenir el contagio de VIH: ¿qué tan efectiva es, cuánto cuesta y quién la fabrica?

"El diagnóstico y el tratamiento son los primeros pasos para ofrecer a las personas que viven con el VIH una esperanza de vida normal", dijo el Dr. Robert Redfield, director de los CDC, en un comunicado. "A medida que alentamos a quienes corren el riesgo de VIH a buscar atención, debemos acompañarlos en su camino. Esto significa despejar el camino del estigma, encontrar formas más cómodas de brindar servicios de salud, así como aprender de personas que ya están en tratamiento para que el viaje se vuelva más fácil para otros que siguen".

publicidad

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha propuesto una iniciativa llamada Terminar con la Epidemia del VIH: Un plan para Estados Unidos, que apunta a reducir las nuevas infecciones por VIH en un 75% en cinco años y al menos un 90% en 10 años. Aumentaría los recursos utilizados para la salud pública, la tecnología y los expertos en las áreas con mayor riesgo de contraer el VIH.

El presidente Trump ha propuesto 291 millones de dólares en el presupuesto de Salud y Servicios Humanos para comenzar la iniciativa.

"Hacer la prueba del VIH es más rápido y más fácil que nunca, y cuando tomas el examen, tomas el control", dijo el Dr. Eugene McCray, director de la División de Prevención del VIH/sida de los CDC, en una declaración. "Espero que a través de la iniciativa para poner fin a la epidemia de VIH aumentemos las pruebas y el diagnóstico temprano, aceleremos los vínculos con la atención y ayudemos a garantizar que haya un tratamiento rápido disponible para ayudar a salvar vidas y prevenir nuevas infecciones por VIH".

La profilaxis previa a la exposición o PrEP es una píldora diaria para prevenir la infección por el VIH, y los CDC recomiendan que las personas de alto riesgo lo tomen como una opción preventiva si tienen un resultado negativo para el virus. Según los CDC, reduce el riesgo de contraer el VIH a través del sexo en un 90% y mediante la inyección de drogas en un 70%.

MIRA: Estudio revela que terapia antirretroviral elimina riesgo de transmisión del VIH

Para aquellos que han dado positivo al VIH, los CDC recomiendan buscar tratamiento inmediato.

"El conocimiento es poder cuando se trata del VIH: es por eso que todos en Estados Unidos debemos hacernos una prueba de VIH al menos una vez en nuestras vidas", dijo el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de VIH/sida, hepatitis viral, prevención de ETS y TB de los CDC, en un comunicado. "Es una forma sencilla en que todos podemos ayudar a poner fin a la epidemia de VIH en Estados Unidos".

VIH