CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Dolores menstruales causarían casi nueve días de pérdida de productividad anual para las mujeres

Por Katie Hunt

(CNN) -- Los investigadores afirman que el impacto real de la menstruación en las mujeres y la sociedad se subestima, ya que un nuevo estudio sugiere que el dolor menstrual está relacionado con casi nueve días de productividad perdidos al año en lugares de trabajo y escuelas.

Investigadores encuestaron a 32.748 mujeres holandesas entre las edades de 15 y 45 años para evaluar la pérdida de productividad asociada con los síntomas menstruales. Midieron tanto el tiempo libre en el trabajo o la escuela, como el trabajo o el estudio mientras se sentían mal, lo que el estudio denominó "presentismo".

El estudio, que se publicó este jueves, encontró que aproximadamente una de cada siete, poco menos del 14%, se había ausentado del trabajo o la escuela durante su menstruación y el 3,5% dijo que esto sucedió durante todos o casi todos los ciclos menstruales.

LEE: La expulsaron de su hogar por menstruar y murió en una choza con sus dos hijos

Alrededor del 81% de las mujeres holandesas dijeron que habían sido menos productivas como resultado de sus síntomas menstruales. En promedio, los investigadores calcularon que las mujeres estaban ausentes del trabajo o la escuela 1,3 días por año debido a su período y, en promedio, la pérdida de productividad era equivalente a 8,9 días por año.

"Las mujeres dijeron que no eran tan productivas como podrían estar en el trabajo; tenían que ir al baño cada hora o tenían un dolor de cabeza y no podían concentrarse", dijo Theodoor Nieboer, autor del informe y ginecólogo en el Radboud University Medical Center de Holanda.

publicidad

Agregó que las mujeres menores de 21 años eran aproximadamente tres veces más propensas que las mujeres mayores a decir que se habían tomado un descanso debido a sus síntomas menstruales.

Aún es tabú

El estudio, que se publicó en la revista médica BMJ Open, es el más grande de su tipo. También encontró que cuando las mujeres no iban al trabajo debido al dolor menstrual, solo 1 de cada 5 le decía a su empleador o escuela la verdadera razón de su ausencia.

Más aún, el 68% de las encuestadas dijo que deseaba tener la opción de horarios más flexibles para trabajar o estudiar durante su período.

"A pesar de haber transcurrido casi dos décadas en el siglo XXI, las discusiones sobre [los síntomas] pueden ser más bien un tabú", dijo Nieboer. "Hay una necesidad de una mayor apertura sobre el impacto de los síntomas menstruales en el trabajo, y las empresas deben ser más abiertas con respecto a sus trabajadoras".

Nieboer dijo que temía que algunos empleadores pudieran usar los conocimientos de la encuesta para discriminar a las mujeres, pero agregó que este no era el mensaje correcto. En todo el mundo, 1.800 millones de mujeres menstrúan. El impacto real de la menstruación fue subestimado, dijo.

"Los síntomas relacionados con la menstruación causan una gran pérdida de productividad, y el presentismo es un factor que contribuye más a esto que el ausentismo", dijo.

"Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que hay muchas razones por las cuales los hombres pueden ser improductivos en el lugar de trabajo".

Los autores dijeron que su estudio tenía algunas limitaciones.

Se basó en lo que las mujeres dijeron en la encuesta en lugar de medir la pérdida de productividad real. Además, las encuestadas fueron reclutadas a través de las redes sociales, que pueden haber introducido un elemento de sesgo de selección, y las mujeres con síntomas menstruales más fuertes posiblemente tengan más probabilidades de participar.

¿Período de licencia por menstruación?

Se ha presentado una licencia menstrual o de período como una posible solución para las ocasiones en que una mujer podría necesitar quedarse en casa debido a que tiene síntomas incómodos relacionados con su ciclo menstrual.

En varios países asiáticos, la licencia menstrual ya se ofrece a las trabajadoras, dijo Danielle Keiser a CNN el año pasado. Keizer es fundador de una organización mundial de salud para mujeres llamada Centro de Salud Menstrual.

LEE: ¿Cómo manejan las astronautas sus períodos menstruales en el espacio?

Hay políticas de licencia menstrual en Indonesia, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán y China, según los registros del Centro de Salud Menstrual, aunque a menudo es un derecho que las mujeres no sienten que pueden aceptar en lugares de trabajo dominados por hombres.

En otras partes del mundo, las políticas de licencia menstrual han surgido más en cada compañía. Por ejemplo, Coexist, un grupo con sede en el Reino Unido que alberga espacios comunitarios, permite que las empleadas que opten por su política de período se tomen un descanso, trabajen desde casa o consideren otras opciones, como alterar sus horas de trabajo durante sus menstruaciones.

Y en Australia, Victorian Women's Trust, un grupo de defensa, ofrece a los empleados días libres pagados por períodos dolorosos.

Jacqueline Howard, de CNN, contribuyó a este informe.