CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Mercosur y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial: ¿en qué beneficiará a los países sudamericanos?

Por -CNN-

(CNN) -- Después de casi 20 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial integral en Bruselas este viernes.

"El nuevo marco comercial, parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible en ambos lados", señala un comunicado de prensa de la Unión Europea.

Según la declaración de la UE, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur. Los países del Mercosur acordaron abrir sus mercados a la Unión Europea, ahorrándoles más de 4.500 millones de dólares de impuestos por año. Esto lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la Unión Europea haya celebrado.

El pacto comercial entre Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE cubrirá una población de más de 780 millones y consolidará las asociaciones políticas y económicas entre los países.

“Mido mis palabras con cuidado cuando digo que este es un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, hoy enviamos una señal firme a nuestros socios de Mercosur de que defendemos el comercio basado en normas ”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo comercial es parte de un Acuerdo de Asociación más amplio que se establece para mejorar el diálogo político y aumentar la cooperación en áreas como la migración, la protección del medio ambiente, la economía digital y los derechos humanos.

publicidad

Las dos partes realizarán revisiones legales en el texto anterior y finalizarán una versión del Acuerdo de Asociación.

Con información de María Ramírez Uribe