CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bukele ordena amplio operativo para capturar a ”malditos” asaltantes y violadores

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador lanzaron, la noche del viernes y madrugada del sábado, un amplio operativo en El Congo, departamento de Santa Ana para localizar y detener a varios sujetos que horas antes, según las autoridades, habían asaltado a los pasajeros de una unidad del transporte.

De acuerdo con la PNC, unas 40 personas aproximadamente fueron privadas de libertad y llevadas en el autobús de la ruta 202 mientras los despojaban de sus pertenencias.

Tras el hecho la Policía montó un dispositivo de búsqueda. El presidente Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter, ordenó a la PNC y al ejército usar unidades élites para detener a los responsables.

“Malditos, vamos tras ellos, no se nos van a escapar” escribió Bukele y minutos después de ordenó a la Policía y el ejército el despliegue de helicóptero y fuerzas especiales para detener a los delincuentes.

LEE: ¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

 

“No se salgan con ser suaves, les va a caer todo el peso de la ley” agregó al tiempo que ordenó medidas “más duras” en los centros penales.

La tarde del sábado, el mandatario ordenó, vía Twitter, al director de Centros Penales que envíe a los “capturados por el secuestro del bus y las violaciones de 2 mujeres” al penal de máxima seguridad y “colocarlos en aislamiento total”.

Hasta el momento la policía no ha confirmado que mujeres hayan sido violadas durante el atraco, pero el director de Centro Penales le respondió al mandatario indicando que cumplirá con la orden dada.

En las primeras horas del sábado, la Dirección General de Centros Penales llevó a cabo el traslado de 1,200 reos del penal de Izalco, en el departamento de Sonsonate, a otras prisiones, según lo confirmó la Secretaría de Prensa de la presidencia.

El gobierno de Bukele ya realizó, entre el 22 y 23 de junio, el traslado de unos 1,600 reos a prisiones con mayor seguridad, además obligó a las cuatro compañías de telefonía a cortar la señal de llamadas e internet, eliminó casetas de comunicación controladas en las prisiones y suspendió las visitas porque se ordenó un estado de emergencia.

(Crédito: OSCAR RIVERA/AFP/Getty Images)

“Amplíe la emergencia indefinidamente” ordenó Bukele la noche del viernes.

El presidente de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, ha solicitado a los diputados un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares para la alimentación de los policías y soldados.

Bukele adelantó que solicitará equipo sofisticado para sus agentes y señaló que si los diputados no aprueban los recursos será porque están “del lado del crimen”.

Medios locales reportaron la captura de tres sujetos, pero las autoridades de Justicia y Seguridad no confirmaron esa versión.

El nuevo gobierno, que asumió el control el 1 de junio, impulsa el plan de control territorial que busca recuperar el control de territorios en zonas asediadas por pandillas. El plan, en su primera fase, incluye 16 de los 262 municipios de El Salvador.