(CNN Español) – Daniel Martínez, Luis Alberto Lacalle Pou y Ernesto Talvi serán los principales contendientes en las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Uruguay, según los resultados de las elecciones primarias del domingo.
Daniel Martínez, del partido oficialista de izquierda y centroizquierda Frente Amplio, logró el 42% de los votos. El exintentente de Montevideo se impuso a la exministra de Industria, Caolina Cosse, el sindicalista Oscar Andrade y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara.
En la oposición de centro y centro derecha, el Partido Nacional se decantó por Luis Alberto Lacalle Pou, senador e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, quien recibió el 53,8% de los votos. En segundo lugar quedó la gran novedad de estas elecciones, que fue el multimillonario Juan Sartori, quien irrumpió hace solo 6 meses en la política uruguaya y superó en votos a un líder histórico nacionalista como Jorge Larrañaga, que quedó tercero.
La otra mayor sorpresa de los comicios fue la victoria del economista Ernesto Talvi (53,7%) sobre el expresidente Julio María Sanguinetti, para convertirse en el aspirante por el Partido Colorado.
Ahora los tres partidos principales de Uruguay irán en búsqueda de las fórmulas presidenciales, y en eso el Partido Nacional arrancó primero, al anunciar durante la noche de las elecciones que la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón acompañará a Luis Lacalle Pou en su intención de quitarle el poder al Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde el 2005.
Estas elecciones internas no eran obligatorias, y la participación fue del 39%, algo superior a la de los últimos comicios primarios hace 5 años.