CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán supera los límites de uranio establecidos en el acuerdo nuclear, dice ministro de Relaciones Exteriores

Por Nick Paton Walsh, Tamara Qiblawi

(CNN) -- Las reservas de uranio enriquecido de bajo grado de Irán han excedido el límite de 300 kilogramos establecido en un acuerdo nuclear histórico de 2015, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, según el medio estatal de noticias IRNA.

Se cree que la medida es la primera violación importante del acuerdo por parte de Teherán desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018. El acuerdo limitó el enriquecimiento de uranio de Irán a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Zarif es uno de los principales arquitectos del acuerdo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, dijo que los últimos movimientos de Teherán son reversibles.

"Les dijimos a los europeos que si se tomaran medidas más prácticas, maduras y completas, los compromisos de reducción de Irán podrían revertirse. De lo contrario, continuaremos", dijo Mousavi.

Irán había amenazado con superar la cantidad máxima permitida de uranio enriquecido como represalia para paralizar las sanciones económicas de EE. UU.. Durante las conversaciones celebradas en Viena el viernes, los países europeos que aún participan en el acuerdo hicieron un último esfuerzo para persuadir a Irán de que dejara a un lado los planes para romper el límite.

publicidad

Inspectores del organismo de control nuclear mundial, el Organismo Internacional de Energía Atómica, están en el terreno en Irán y se espera que informen sobre las existencias.

"Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación relacionados con las reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) de Irán. Nuestros inspectores están en el terreno e informarán a la sede tan pronto como se haya verificado la reserva de LEU", dijo un portavoz de la IAEA en un correo electrónico a CNN.

Irán dijo en mayo de este año que había cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido. El anuncio aumentó las tensiones en la región y desencadenó una serie de movimientos provocativos por parte de Estados Unidos e Irán.

La semana pasada, Estados Unidos aviones de guerra F-22 de primera línea al cercano Qatar. El despliegue se produjo una semana después de que un misil tierra-aire iraní derribara un avión no tripulado estadounidense sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas de transporte estratégicas más importantes del mundo.

Irán dijo que el avión no tripulado estaba en su espacio aéreo, pero Washington dijo que estaba sobre aguas internacionales.

Estados Unidos también ha culpado a Irán por las explosiones en dos petroleros este mes cerca del estrecho, así como en cuatro barcos comerciales frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado. Irán ha negado categóricamente la responsabilidad de los ataques del barco.

 

-- Sarah El Sirgany, Nada Altaher y Nada Bashir de CNN contribuyeron a este informe.