CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Las razones únicas por las que millones de personas protestan en Hong Kong

Por Doug Criss

(CNN) — Las imágenes que se vieron en Hong Kong durante el mes pasado fueron sorprendentes: millones de manifestantes vestidos de negro que marchaban por las calles y miles de manifestantes de sombrero amarillo irrumpieron en la sede del gobierno.

Estas protestas han sido acerca de impedir que un polémico proyecto de ley de extradición entre en vigencia. En años anteriores, los residentes han demostrado su derecho a elegir a sus propios líderes. El objetivo final de todo este malestar, al parecer, es mantener a Hong Kong cultural y políticamente diferente del resto de China. Las personas que se toman las calles están haciendo lo que pueden para preservar el estilo de vida único de la ciudad.

LEE: Recrudecen las protestas en Hong Kong: esto es lo que sabemos

Estas son algunas de las cosas por las que Hong Kong es diferente de China continental:

Tiene una fuerte influencia británica

Hong Kong fue una colonia y territorio del Reino Unido durante más de 150 años, hasta que los británicos se lo devolvieron a China el 1 de julio de 1997. La influencia británica está en todas partes.

El inglés es uno de los dos idiomas oficiales de Hong Kong (el otro es el chino).

publicidad

Muchos lugares en Hong Kong todavía llevan los nombres de figuras públicas británicas, como Victoria Harbour y Prince Edward Road.

Los restaurantes y bares británicos de la época colonial florecen allí, y muchos siguen la tradición británica de tomar el té por la tarde. En Hong Kong, la gente conduce en el lado izquierdo de la carretera, al igual que los británicos. En China continental manejan del lado derecho.

Tiene su propio sistema legal

En el momento de la entrega de la ciudad, la cultura única de Hong Kong estaba consagrada en su constitución de facto, la Ley Básica de Hong Kong. Garantiza las libertades de la gente, como el derecho de protesta, el derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión, libertades que otros no tienen en China continental comunista. Tiene su propio control de inmigración, fuerza policial y sistema legal. Hong Kong existe dentro de China bajo un modelo único de «un país, dos sistemas».

Su sistema legal refleja fielmente el modelo británico y premia la transparencia y el debido proceso. Y mientras el gobernante Partido Comunista controla todos los aspectos del proceso judicial de China, la Ley Básica garantiza la independencia del poder judicial de Hong Kong.

Uno de los principios de la Ley Básica es que Hong Kong tiene el derecho de desarrollar su propia democracia, y los funcionarios chinos anteriores se comprometieron a que el gobierno central no interfiriera con eso. Pero en los últimos años, Beijing ha reinterpretado repetidamente la Ley Básica y ahora dice que tiene «jurisdicción completa» sobre Hong Kong.

MIRA: La policía antimotines de Hong Kong se enfrenta a manifestantes

Tiene su propia moneda

Hong Kong mantiene su propia moneda separada del yuan continental. Se llama el dólar de Hong Kong y está vinculado al dólar estadounidense.

El sistema «capitalista» de la ciudad también está consagrado en la Ley Básica. Ha ayudado a la ciudad de más de 7 millones a convertirse en una potencia económica, y el producto interno bruto de Hong Kong se ha duplicado desde 1997.

Este éxito ha tenido un efecto positivo en China. La presencia del mercado libre de la ciudad no solo fue una gran influencia en las reformas económicas de fines de los años 70 y 80, sino que la inversión en el continente desde Hong Kong superó a la de todo el mundo.

La mayoría de los residentes no se ven a sí mismos como chinos

Cada seis meses desde la entrega en 1997, la Universidad de Hong Kong ha encuestado a una muestra de residentes para evaluar los sentimientos de identidad. Muchos jóvenes residentes ahora se ven a sí mismos como completamente separados, identificándose como hongkoneses.

En la última encuesta, realizada en junio, el 52,9% de todos los encuestados dijeron que se identificaron como «hongkonés», el porcentaje más alto desde que comenzaron las encuestas.

Solo el 10,8% se identificó como chino, el porcentaje más bajo desde que comenzaron las encuestas hace 22 años.

MIRA: Protestas en Hong Kong: ¿vinculadas a la guerra comercial China-EE.UU.?

Pero las diferencias pueden no durar

La Ley Básica establece que Hong Kong «salvaguardará los derechos y libertades de los residentes» durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China continental ya está comenzando a invadir esos derechos.

Una disputa con el gobierno de China continental sobre si Hong Kong podría elegir a sus propios líderes llevó al «Movimiento Umbrella» (también conocida en español como la Revolución de los Paraguas) de 2014, en el que más de 100.000 manifestantes inmovilizaron el distrito financiero durante 79 días.

Los manifestantes llenaron las calles durante el mes pasado para protestar por una polémica ley de extradición que permitiría a las autoridades chinas extraditar a personas al continente. Los críticos dicen que el proyecto de ley haría que cualquier persona en Hong Kong sea vulnerable a ser retenida y enviada a la frontera por razones políticas.

La jefa ejecutiva de la ciudad retiró el proyecto de ley, pero las protestas han continuado.

E McNirdy, Richard Quest, Tamara Hardingham-Gill y Edvige Jean-Francois de CNN contribuyeron a este informe.