CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las semanas laborales de cuatro días parecen demasiado buenas para ser verdad. Estas empresas lo hacen funcionar

Por Kathryn Vasel

(CNN) -- Dado que la tasa de desempleo se mantiene cerca del mínimo en 50 años en EE.UU., los empleadores están compitiendo mucho para reclutar y retener el talento. Algunas empresas están reforzando sus beneficios ofreciendo semanas de trabajo de cuatro días para atraer a los trabajadores que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Cuando las empresas ofrecen horarios flexibles "vemos un aumento en la productividad", dijo Bill Castellano, profesor de la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers. "Tiene un impacto positivo en el compromiso. Las personas que tienen flexibilidad sienten reciprocidad. Quieren retribuir a la empresa".

Hay diferentes maneras de cumplir con la promesa de una semana laboral de cuatro días. Algunas compañías tienen empleados que trabajan 10 horas al día, mientras que otras reducen la cantidad de horas trabajadas cada semana a 32. Algunos horarios incluyen ocho días de nueve horas y un día de ocho horas, con cada tanto un viernes libre.

MIRA: INCAE: Bienestar entre empleados impulsa éxito de empresas e instituciones

Shake Shack anunció recientemente que probaría la idea de una semana laboral de cuatro días en algunos de sus restaurantes en la costa oeste. Las pruebas varían según el restaurante, pero los empleados trabajan un promedio de 40 horas en cuatro días con el mismo salario y beneficios.

"La historia en el negocio de los restaurantes ha sido: trabajas muy duro, nunca estás en casa, trabajas seis, siete días a la semana y de 12 a 14 horas", dijo el CEO de Shake Shack, Randy Garutti, a Christine Romans de CNN en una entrevista reciente. "Últimamente empezamos a desafiar esa noción".

publicidad

Los empleados de la compañía de software Wildbit han trabajado con semanas laborales de cuatro días y 32 horas por más de dos años. La semana más corta comenzó como un experimento durante un verano, pero resultó ser beneficiosa para todos.

LEE: Así sería tu vida con una semana laboral de 20 horas (2015)

"Continuamos extendiéndolo cada trimestre y un año después, cuando reflexionamos, nos dimos cuenta de que habíamos hecho más ese año de lo que habíamos hecho en mucho tiempo", dijo Natalie Nagele, CEO y cofundadora de la compañía.

Obtener un día extra les da tiempo a los empleados para regenerarse, agregó.

"Para el lunes por la mañana, todo el mundo está corriendo para ir al trabajo. Puede procesar los desafíos y pensar en las cosas por las que estaba bloqueado y luego el lunes se siente más capacitado para hacer el trabajo".

Perder un día de trabajo hizo que algunos empleados estuvieran ansiosos por mantener sus cargas de trabajo, pero la compañía —de trabajo totalmente remoto— aprendió a ser más eficiente.

"Estamos haciendo la misma cantidad de trabajo, solo estamos siendo más inteligentes al respecto. No le estoy pidiendo a la gente que haga menos", dijo Nagele. Los empleados están limitados a dos reuniones de equipo de 30 minutos cada semana. "El resto de la semana debe ser sin reuniones para asegurarse de que los días tengan un propósito. Tienen el control de su propio horario".

MIRA: El gobierno de Corea del Sur restringirá el horario de trabajo para evitar excesos

Para su propio horario, Nagele no tiene reuniones los miércoles. "Es mi día sin interrupciones, puedo sentarme tranquilamente y trabajar".

La compañía continúa buscando formas de aumentar la productividad. Los empleados pasaron este mes rastreando sus horarios de trabajo para ver cuánto "tiempo enfocado" ininterrumpido obtienen e identificar cualquier distracción.

"Estamos mirando nuestros días para ver qué podemos hacer para maximizar el trabajo que podemos hacer", dijo Nagele.

La clave para hacer que una semana laboral de cuatro días sea sostenible es establecer metas muy claras y medibles, según Castellano.

"Viernes libres" fue parte del acuerdo cuando los fundadores de Cockroach Labs en la ciudad de Nueva York lanzaron su compañía de software de computadora en 2015. Darles a los empleados más flexibilidad en sus horarios se ajusta a dos de los valores de la compañía: el equilibrio y el respeto.

LEE: El magnate Richard Branson recomienda a los padres trabajar desde casa (2017)

"El agotamiento laboral (burnout, en inglés) es real", dijo Lindsay Grenawalt, jefe de personal de Cockroach Labs. "Cuando contrates a personas brillantes, le darán todo a tu negocio. Está en el negocio decir, 'espera, no queremos que te consumas. Te queremos aquí por mucho tiempo y que hagas tu mejor trabajo'. No puedes hacer eso si estás agotado y enojado".

Recuerda que se burló cuando supo que la empresa tenía una semana laboral de cuatro días, y aún no estaba trabajando allí. "Recuerdo que le dije al [CEO]: 'Eso nunca se escalará'".

Pero lo hizo, con algunos cambios, a lo largo de los años.

La compañía cambió el nombre a "Viernes flexibles" a medida que crecía y tuvo que acomodar a los clientes y otros socios que aún trabajaban cinco días por semana.

LEE: ¿Cuánto tiempo debes permanecer en un trabajo si no te promueven?

Por ejemplo, los fines de semana de tres días perpetuos no funcionaron para el departamento de ventas.

"Tienen que estar disponibles para alcanzar los goles", dijo Grenawalt. El departamento de ventas no tiene viernes libres, pero se le ofrecen comisiones y bonificaciones que no se ofrecen a otros departamentos.

Los gerentes establecen metas y objetivos claros que se revisan cada trimestre y tienen una reunión de equipo semanal para evaluar los objetivos y los resultados clave para asegurar el progreso.

Para ayudar a reducir las distracciones, los empleados reciben audífonos con cancelación de ruido y algunos ingenieros tienen una luz en sus monitores que avisa cuando están abiertos a las conversaciones.

"Nuestros empleados están muy comprometidos y agradecidos por el negocio", dijo Grenawalt, y agregó que la empresa realiza encuestas semestrales de compromiso. "Si quieres atraer y contratar a las mejores personas, pero no las respetas, se irán a otra parte. Hay demasiadas opciones".