CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Ambientalistas han retirado más de 40 toneladas de basura del Pacífico, y apenas hizo mella

Por Michelle Lou

(CNN) -- Los ambientalistas han removido más de 40 toneladas de plástico del Océano Pacífico.

El grupo, Ocean Voyages Institute, dijo que la misión de limpieza fue la "limpieza de océanos más grande y exitosa hasta la fecha" en el la Gran Mancha de Basura del Pacífico. La mancha, también conocida como isla de la basura, entre Hawai y California, es la mayor concentración de escombros flotantes en el mundo.

MIRA: Así combaten los ingleses la contaminación de plástico en el río Támesis

Usando tecnología de satélites y aviones no tripulados, el equipo retiró la basura, incluyendo botellas de detergente, muebles de plástico y juguetes para niños. También recolectaron herramientas de pesca llamadas "redes fantasma", con un peso de 5 toneladas y otro de 8 toneladas. Las "redes fantasma" son redes masivas de nylon o polipropileno que se desplazan y acumulan residuos plásticos.

"Retirar del océano las enormes redes fantasmas es muy imporante, pero a veces son las pequeñas redes fantasmas que se envuelven alrededor de las ballenas y los delfines y los matan", dijo a CNN Mary Crowley, fundadora del Instituto Ocean Voyages.

MIRA: Este sistema puede recolectar plásticos antes de que lleguen al océano

"Incluso las piezas pequeñas son muy importantes", añadió.

Según Crowley, se entregaron aproximadamente 1,5 toneladas del plástico recolectado al programa de arte de la Universidad de Hawai y a artistas individuales en la isla. Los artistas planean transformar el plástico en esculturas y otras obras. Se espera que la cantidad restante sea procesada por Schnitzer Steel y enviada a la planta H-POWER de Hawai para que se convierta en energía.

Todavía hay muchos más desechos

Cuarenta toneladas pueden parecer mucho, es equivalente en peso a unos 24 autos, o 6,5 elefantes adultos.

Pero la expedición de 25 días probablemente apenas hizo mella. Se estima que entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año.

"Lo que hemos hecho es pequeño comparado con la magnitud del problema, pero es escalable y se puede propagar", dijo Crowley.

"Lo que ya hemos hecho ha salvado a muchos peces, delfines y ballenas. Fue una prueba real del concepto de poder encontrar los escombros y recogerlos, traerlos y reutilizarlos de manera efectiva y eficiente".

MIRA: Podrías estar tragando el peso de una tarjeta de crédito en plástico cada semana

Los parches de basura, como el que se encuentra en el Océano Pacífico, se forman mediante corrientes oceánicas giratorias llamadas giros, que arrastran objetos a un solo lugar, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Estas áreas de escombros ponen en peligro la vida silvestre cuando los animales se enredan en la basura o la ingieren. El material, que va desde los plásticos a otra basura, toma "mucho tiempo" para descomponerse, dijo NOAA.

MIRA: Imágenes impactantes que muestran el daño que causa el plástico a la vida marina

Crowley dijo que su grupo está planeando una expedición de limpieza más larga de tres meses en el futuro y espera que otras organizaciones puedan seguir su ejemplo.