CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los cinco eclipses de sol más largos del último siglo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un eclipse total de sol se podrá ver en Sudamérica el 2 de julio, y la NASA espera que tenga una duración aproximada de 4 minutos y medio.

Un eclipse solar total es un evento extraordinario que ocurre cuando la Luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas, según la NASA.

Hay cuatro tipos de eclipses solares:

Parcial — Cuando la sombra penumbral de la Luna atraviesa la Tierra: las sombras umbral y antumbral extrañan completamente la Tierra.

Anular — Cuando la Luna está muy lejos de la Tierra para cubrir por completo el Sol.
Total — Ocurre cuando la Luna está lo suficientemente cercana a la Tierra para cubrir el sol por completo.
Híbrido — Es una mezcla de total y anular, "a lo largo de las diferentes secciones de su trayectoria", dice la NASA. También se conoce como eclipse anular-total.

Eclipse total

Según la NASA, experimentar un eclipse total de Sol en el lugar donde vives pasa solo una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es probable que no veas el siguiente.

publicidad

Ahora bien, la duración de los eclipses puede variar entre 1,5 y hasta 8 minutos. Pero desde el siglo XX hasta la fecha, se han registrado pocos de estos fenómenos que superan los 11 minutos y han incluso sobrepasando los 12 minutos de duración, según la base de datos de eclipses solares de la NASA. Estos son los cinco de mayor duración.

1. 22 de noviembre de 1919. Eclipse anular. Duración: 11 minutos, 37 segundos

2. 4 de enero de 1992. Eclipse anular. Duración: 11 minutos, 41 segundos

3. 2 de diciembre de 1937. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 0 segundos.

4. 24 de diciembre de 1973. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 02 segundos.

5. 14 de diciembre de 1955. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 09 segundos.

El eclipse total de sol —que corresponde a cuando la luna cubre completamente el sol— más largo del siglo XX, ocurrió el 20 de junio de 1955, cuando la luna cubrió el sol por 7 minutos y 08 segundos.

Cómo puedes ver el eclipse solar de forma segura

Si planeas ver el eclipse de sol este 2 de julio, debes tomar precauciones para cuidar tus ojos:

1) Nunca mires al Sol con los ojos desprotegidos
2) Nunca, nunca, mires hacia el Sol con binoculares o un telescopio, a menos de que tengan un filtro solar
3) Comprar gafas especializadas para ver hacia el Sol. No son costosas. Deberían cumplir los estándares internacionales de filtro de luz

4) Mientras la Luna cubre por completo el Sol, es seguro mirar directamente con el ojo desnudo, pero debes volver a ponerte las gafas cuando el Sol vuelva a salir

Un eclipse solar dejará un recuerdo permanente en tu mente, pero protégete para evitar que deje una marca permanente en tus ojos