CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Por qué ocurrió la monstruosa tormenta de granizo en Guadalajara, México?

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Guadalajara había estado disfrutando de un verano caluroso durante las últimas semanas hasta que el fin de semana trajo una impactante sorpresa.

La ciudad mexicana se despertó el domingo con casi un metro de hielo en algunas áreas después de que una gran tormenta de granizo barrió la región.

Mientras los funcionarios del gobierno se apresuraban a contener el daño y despejar las carreteras, los residentes capturaron asombrosas imágenes de vehículos y residencias tragadas por el hielo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, del cual Guadalajara es la capital, dijo que nunca había presenciado escenas como las que vio el domingo por la mañana.

"Y luego nos preguntamos si existe el cambio climático", dijo en Twitter.

El gobierno de Jalisco ha estado trabajando con el Ejército Mexicano y las autoridades de Guadalajara y Tlaquepaque para limpiar y eliminar el granizo de todas las carreteras públicas, dijo el gobernador, así como para apoyar a los ciudadanos cuyas casas se vieron afectadas.

Alfaro dijo que hasta el domingo por la tarde no se habían reportado heridos ni muertes.

¿Cómo pasó esto?

Se había pronosticado que una baja presión que se extiende hacia el sur desde la frontera de EE. UU. y México contribuiría a desarrollar tormentas a lo largo del límite que separa a las diferentes masas de aire, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

"Una vez que se desarrollaron estas tormentas, todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara", dijo.

El resultado: acumulaciones de más un metro de granizo en algunas áreas de la región, dijo Guy.

"La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida" y la ubicación montañosa de la ciudad ayudó a que una nueva tormenta se desarrollara rápidamente, agregó Guy.

La ciudad está a casi 5.000 pies (1.500 metros) sobre el nivel del mar y generalmente mantiene un clima templado, dijo Guy. Los meses de verano son a menudo lluviosos y el clima severo no es desconocido, debido a la elevación de la ciudad.

La temporada de lluvias va de junio a septiembre, dijo Guy.

"Sin embargo, este fue un caso donde los ingredientes atmosféricos y topográficos entraron en juego para provocar una tormenta de granizo", dijo.