CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Autoridades bolivianas en alerta por infección viral desconocida

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Seis personas en Bolivia contrajeron una enfermedad viral no identificada en las últimas semanas. Una de ellas falleció. Autoridades bolivianas esperan conocer los resultados de los análisis de laboratorio en las próximas horas para identificar el mortal virus y determinar su causa.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó el martes que tres mujeres serían las nuevas sospechosas de haber contraído el misterioso virus. Estos tres casos podrían sumarse a los de otros dos doctores que permanecen internados en la ciudad de La Paz y que "probablemente" portan el virus desconocido, según informaron las autoridades.

MIRA: Médico dice que la Patrulla Fronteriza a menudo no detecta señales tempranas de enfermedad en niños inmigrantes

Autoridades del Ministerio de Salud sospechan que este mismo virus cobró la vida de una doctora interna a principios de junio en la ciudad de Caranavi, provincia de Yungas, a unos 160 kilómetros al norte de La Paz.

Los síntomas comunes entre los pacientes sospechosos de portar el virus son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y abdominales.

"Se convierte en caso confirmado una vez que en laboratorio por biología molecular se determina el virus que está causando el trastorno en los pacientes," dijo la ministra Montaño.

publicidad

La ministra de Salud pidió a la Organización Panamericana de Salud dos especialistas para reforzar el equipo médico boliviano, a la vez que informó la llegada de un infectólogo de Brasil que colaborará en la determinación de la enfermedad.

Autoridades bolivianas descartaron una emergencia epidemiológica pero han reforzado medidas de seguridad y los pacientes internados permanecen aislados. El martes, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que se dispuso “un control exhaustivo en el aeropuerto y terminales de buses departamentales y provinciales”.

MIRA: Esta tribu de Bolivia tiene los corazones más sanos del mundo

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, llamó a la calma a la población y reconoció la capacidad que tiene el país para atender este tipo de situaciones.

"El pánico ha generado un gran daño a la comunidad, la gente está muy preocupada, debemos todos seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades, confiamos en esas recomendaciones," dijo Tenorio en una rueda de prensa.

Josefina de la Fuente en Atlanta contribuyó a este informe