CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Elecciones en Estados Unidos

Cory Booker presenta un plan destinado a "prácticamente eliminar" la detención de inmigrantes

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El aspirante demócrata a la presidencia Cory Booker presentó el martes un nuevo plan de inmigración que haría que el senador de Nueva Jersey emitiera un decreto en un rango de preocupaciones de inmigración en su primer día en el cargo si su candidatura presidencial fuera exitosa.

"En un momento en que se separa a los niños de sus padres y se los deja en jaulas, no esperaré a que el Congreso resuelva esta crisis", dijo Booker en un comunicado de prensa que describía el plan el martes. "El primer día de mi presidencia, tomaré medidas inmediatas para poner fin al vandalismo moral de esta administración".

"Sin esperar a que el Congreso actúe, Cory detendrá el tratamiento de los inmigrantes como criminales, cerrará las instalaciones inhumanas (del Departamento de Seguridad Nacional), terminará con el uso de centros de detención con fines de lucro y eliminará barreras innecesarias para los refugiados y aquellos que buscan asilo para eliminar prácticamente la detención de inmigrantes", dice el comunicado de prensa.

El plan de Booker "prácticamente eliminaría la detención de inmigrantes", al cerrar las instalaciones fronterizas "inhumanas" e introducir estándares de detención civil que "exijan la detención como último recurso". Booker también ordenaría al Departamento de Seguridad Nacional que elimine gradualmente sus contratos con instalaciones privadas de prisiones durante un período de tres años.

El plan, que promete deshacer ampliamente las "políticas contra los inmigrantes" de la administración de Trump, también exige expandir el acceso a la asesoría legal para inmigrantes, restaurar y expandir las protecciones para "tantos soñadores (DREAmers) como sea posible" y la asignación de ayuda extranjera para abordar el problema. Causa raíz de la migración.

publicidad

"Como presidente, Cory luchará por una legislación en el Congreso para reformar nuestro sistema de inmigración roto de manera integral", dijo el comunicado de prensa, "pero no esperará a actuar para poner fin al sistema de detención masiva".

Booker le dijo a Jim Scuitto de CNN en "Newsroom" el martes que el presidente Donald Trump "creó una crisis con la acción ejecutiva. Lo terminaré con la acción ejecutiva, haciendo cosas que reflejen nuestros valores".

Argumentó que procesar penalmente a los adultos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos es costoso y "absorbe una cantidad tremenda de recursos de aplicación de la ley" que deben centrarse en enfrentar las "amenazas reales".

"Si creamos un sistema realmente de apoyo, se quedarán allí, pasarán por sus casos en la corte, serán evaluados para determinar si necesitan asilo o si califican para quedarse en nuestra nación", dijo Booker.

Booker ganó una atención significativa en junio al reprender al líder demócrata y exvicepresidente Joe Biden por promocionar su capacidad para trabajar con destacados senadores segregacionistas en la década de 1970 y su uso del término peyorativo "boy".

"Estos son el tipo de cosas que causan daño y duelen", dijo Booker a CNN el mes pasado.

A pesar de esto, Booker ha luchado para sobresalir en el campo demócrata desde que anunció su aspiración presidencial en febrero. Una encuesta de CNN publicada el lunes después de la primera ronda de debates demócratas encontró que Booker tenía un 3% de apoyo, detrás de líderes de campaña como Biden, la senadora de California Kamala Harris, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el senador de Vermont Bernie Sanders.

"Aunque existen límites sobre lo que podemos hacer para revertir el daño que ya se ha hecho a las vidas de miles y comunidades en todo el país, podemos poner fin al horror y pasar la página a un nuevo capítulo de nuestro historia", dijo Booker en el comunicado de prensa del martes. "Nuestro país debe tener un sistema de inmigración que refleje nuestros valores, no uno que le quite la dignidad a las personas que huyen del peligro, las amenazas y la violencia".

Veronica Stracqualursi de CNN contribuyó a esta noticia.