CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Denuncian un grupo de Facebook en el que agentes fronterizos hacían bromas sobre muertes de inmigrantes y congresistas latinas

Por Matthew Hilk, Geneva Sands

(CNN) -- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) investiga una "actividad perturbadora en las redes sociales" después de un reporte sobre un grupo cerrado de Facebook con agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza en donde, según se informa, aparecen bromas sobre muertes de inmigrantes, comentarios despectivos sobre legisladores latinas y un meme lascivo de al menos una de ellas.

Las publicaciones fueron "alojadas en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados de CBP", según Matthew Klein, comisionado asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP.

La existencia del grupo "I'm 10-15" fue expuesta por el grupo de investigación ProPublica. CNN no ha podido acceder ni revisar de forma independiente las publicaciones del grupo de Facebook en cuestión.

No está claro cuántos miembros del grupo están o estaban afiliados a la Patrulla Fronteriza.

"Tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron hoy. Estos no representan los pensamientos de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente", dijo el Jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, en una entrevista el lunes en el programa de CNN "Newsroom" con Brooke Baldwin.

publicidad

Los mensajes fueron entregados a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como a la oficina de asuntos internos de CBP para comenzar las investigaciones, agregó Hastings.

ProPublica afirma que pudo vincular a los participantes en esas conversaciones en línea con perfiles de Facebook aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza. Ni ProPublica ni CNN han podido contactar a los miembros del grupo que realizaron las publicaciones.

ProPublica informa que la página del grupo de Facebook cuenta con 9.500 miembros y dice que se formó en 2016. No está claro cuántos miembros afirman ser agentes activos. Las publicaciones presentan comentarios sobre la muerte de un adolescente guatemalteco inmigrante en Weslaco, Texas, como "oh, bueno" y "si se muere, se muere".

Otra publicación alienta a los miembros a protestar por la visita del lunes a la frontera por parte de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, diciendo que deberían "lanzarles un burrito". Un meme publicado en el sitio del grupo muestra a Ocasio-Cortez en un acto lascivo con un inmigrante detenido, según ProPublica.

ProPublica informa que, en otro hilo, un miembro del grupo sugiere que la foto del padre e hija migrantes ahogados podría haber sido falsificada porque los cuerpos estaban muy "limpios". "Nunca he visto flotadores como este", escribió el cartel, agregando que "podría ser otra foto editada. Todos hemos visto a los demócratass y los partidos liberales hacer cosas muy enfermas..."

En un comunicado, la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dijo: "Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día. Todos los empleados que hayan violado nuestras normas de conducta serán hechos responsables".

El informe inspiró indignación de los demócratas en el Congreso.

En respuesta al informe de ProPublica, el congresista Joaquin Castro, presidente del Comité Hispano del Congreso, tuiteó: "Estos agentes no merecen ningún uniforme que represente a Estados Unidos".

En otro tuit, Ocasio-Cortez denunció un "grupo racista y sexualmente violento de CBP en Facebook. Están amenazando con violencia a miembros del Congreso".

Al salir de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Clint en El Paso el lunes, ella le dijo a CNN: "En la última instalación, no me encontraba a salvo con los funcionarios".

En respuesta, Hastings le dijo a CNN que le diría a Ocasio-Cortez: "Señora, somos profesionales. Estamos enfrentando una crisis en este momento. Más de 680.000 detenciones en lo que va del año. Los agentes están bajo mucho estrés".

Recordó al público cuántos rescates han hecho los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza y que ellos "arriesgan su vida para salvar a varias personas a lo largo del año".

Escobar le dijo a CNN: "Obviamente no es aceptable que alguien amenace a un miembro del Congreso".

Agregó: "Me preocupa más que haya hombres y mujeres, personas en Aduanas y Protección Fronteriza y en el Departamento de Seguridad Nacional, que sienten lo mismo respecto a los inmigrantes, especialmente a los niños".

Escobar dijo que no podía estar segura de que todos los miembros del grupo estuvieran vinculados a las agencias federales, pero sí dijo que hablaban con un grupo más amplio de personas.

"Podrían ser civiles o esposas de agentes", dijo. "Puedo decir con certeza que representan mucho odio contra personas como yo que abogan por la dignidad de los seres humanos".

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo que el informe apunta a "problemas claros y sistémicos que deben abordarse de inmediato", dentro del Departamento de Seguridad Nacional y CBP.

"Este grupo de Facebook va más allá de ser sexista y racista; es verdaderamente abominable y vergonzoso, y no hay excusa para este comportamiento depravado", dijo Thompson. "Los agentes que son responsables de estos viles comentarios ya no deberían tener el privilegio de representar a Estados Unidos en uniforme".

ProPublica es una organización de noticias sin fines de lucro que produce periodismo de investigación.

Nick Valencia de CNN contribuyó a este reporte.