CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

5 preguntas y sus respuestas sobre la caza comercial de ballenas en Japón

Por -CNN-

(CNN) -- La caza comercial de ballenas en Japón se reanudó este 1 de julio, con lo que se puso fin al cumplimiento de una prohibición de más de 30 años.

Japón había utilizado un vacío legal con el fin de continuar cazando ballenas legalmente desde 1987 para lo que, afirma, es investigación científica.

¿Para qué se usan las ballenas en Japón? ¿Qué especies de ballenas son cazadas? ¿Qué otros países siguen cazando ballenas? Aquí algunas respuestas:

1. ¿Por qué ha vuelto Japón a cazar ballenas?

La caza comercial de ballenas fue prohibida bajo una moratoria de 1986, emitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En diciembre de 2018, Japón anunció su retiro de la organización y que reanudaría la caza comercial, lo que provocó rechazo en la comunidad internacional.

2. ¿Para qué cazan ballenas en Japón?

Japón ha defendido su derecho a cazar ballenas con el argumento de que es una parte vital de la cultura japonesa y la tradición marítima.

publicidad

Después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la carne de ballena se convirtió en una fuente vital de proteínas en Japón. En 1964, los japoneses consumieron 154.000 toneladas de carne de ballena, según estadísticas del Gobierno. Y en los años 70 y 80, la ballena frita era un plato común, que se servía para el almuerzo en las escuelas.

Pero para 2017, los japoneses comían solo 3.000 toneladas de carne de ballena. Per capita, eso equivale a aproximadamente dos cucharadas de carne de ballena al año.

Los críticos argumentan que la industria ballenera agoniza y que se mantiene viva solo por los subsidios del Gobierno. La Agencia de Pesca de Japón ha asignado el equivalente a aproximadamente 463 millones de dólares para apoyar la caza de ballenas para el año fiscal 2019.

3. ¿Dónde y cuántas ballenas podrán cazar los barcos japoneses?

Ahora que Japón se ha retirado de la CBI, los balleneros ya no cazarán en aguas internacionales, sino que las perseguirán en una zona de exclusión económica, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa japonesa.

Se ha establecido una cuota de caza de 227 ballenas a partir del 1 de julio y hasta fin de año, según la Agencia de Pesca de Japón.

Japón mató a 596 ballenas en la temporada de caza 2017 y 2018, según la Comisión Ballenera Internacional. La mayoría de ellas fueron arponeadas en la Antártida, aunque Japón también cazó en el Pacífico norte.

4. ¿Qué especies de ballenas son cazadas por Japón?

La cuota de 227 ballenas para este año se divide en 150 ballenas de Bryde, 52 ballenas Minke comunes y 25 ballenas Sei.

De las tres, solo las ballenas Sei están clasificadas como en peligro de extinción.

5. ¿Qué otros países siguen cazando ballenas?

Actualmente, 89 países son miembros de la CBI, incluyendo naciones latinoamericanas como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, entre otros, de acuerdo con el sitio web oficial del organismo, establecido en 1946.

Aunque la cacería comercial de ballenas fue prohibida en virtud de una moratoria de la CBI de 1986, algunos países, además de Japón, siguen cazando ballenas a la fecha:

  • Noruega solo respetó la prohibición de la caza de ballenas de la CBI hasta 1993, para luego rechazar la moratoria, aunque sigue siendo miembro del organismo, de acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, una organización no gubernamental dedicada a la protección y rescate de animales en el mundo.
  • Como Japón, Islandia emprendió un programa científico para continuar con la caza de ballenas, según el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales. Luego, en 1992, se retiró de la CBI, organismo al que se reincorporó en 2004, aunque oponiéndose a la moratoria de la caza de ballenas. En 2006, Islandia reanudó la caza comercial, según el Fondo.
  • Cientos de ballenas mueren cada año en cacerías legales en las Islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca, pero son una región autónoma y no están sujetas a las leyes danesas o de la Unión Europea. La moratoria de la CBI sobre la caza comercial de ballenas no tiene ningún efecto en estas cacerías, ya que la mayoría de la carne se comparte en la comunidad en lugar de venderse.