CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La administración de Trump revierte el curso sobre la pregunta de la ciudadanía en el censo

Por Ariane de Vogue, Gregory Wallace, Jeremy Diamond

(CNN) -- En una revocación significativa después de un tuit presidencial, los abogados del Departamento de Justicia le dijeron a un juez federal en Maryland el miércoles que les habían pedido que trataran de agregar una pregunta sobre la ciudadanía al censo de 2020 de una manera que sea consistente con un fallo de la Corte Suprema.

El cambio se produce después de que el presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que "estamos avanzando absolutamente, como debemos" en la pregunta de la ciudadanía, a pesar de las declaraciones del martes de su Departamento de Justicia y su secretario de comercio de que la administración estaba imprimiendo el censo sin la pregunta.

"En el Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si existe un camino a seguir que sea compatible con la decisión de la Corte Suprema que nos permita incluir la pregunta de ciudadanía en el censo", le dijo al juez Jody Hunt, la asistente del fiscal general de la División Civil, la tarde del miércoles.

Los abogados del Gobierno pintaron una imagen de desorden dentro de la administración, incluso cuando la Oficina del Censo continúa imprimiendo la encuesta sin la pregunta controvertida: "¿Es esta persona un ciudadano de Estados Unidos?".

publicidad

Por el momento, la Corte Suprema impidió que la pregunta estuviera en el censo en una decisión de la semana pasada, que dependía de que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, concluyera que había motivos suficientes para preocuparse sobre por qué el Gobierno quería hacer la pregunta. Roberts no había descartado que el Departamento de Comercio pudiera regresar con una nueva justificación.

MIRA: ¿Qué ganarían los republicanos si se incluye la pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020?

Hunt le dijo al juez George Hazel en una teleconferencia que si la administración encuentra un camino viable para incluir la pregunta en la encuesta decenal, planea regresar a la Corte Suprema para recibir "instrucciones... para simplificar y acelerar el litigio restante y brindar claridad para que el proceso avance".

El juez solicitó más información al Departamento de Justicia antes de las 2 p.m del viernes.

En un caso separado en Nueva York el miércoles, el abogado del Departamento de Justicia le dijo a un juez federal que si bien el departamento había dicho a los abogados el martes que el cuestionario no incluiría una pregunta sobre el estado de ciudadanía de los encuestados, cambió su posición.

"Se le ha pedido a los Departamentos de Justicia y Comercio que reevalúen todas las opciones disponibles luego de la decisión de la Corte Suprema y si la decisión de la Corte Suprema permitiría una nueva decisión para incluir la pregunta de ciudadanía en el censo decenal de 2020", dijo Hunt.

Hazel dijo a los abogados que tiene una cuenta de Twitter y que sigue a Trump. Dijo que el tuit de la mañana del miércoles "contradijo directamente la posición" que el Departamento de Justicia expresó el martes.