CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Querétaro recibe al Festival Ibérica Contemporánea

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Del 6 al 20 de julio, se llevará a cabo la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, en la ciudad mexicana de Querétaro. Los foros más emblemáticos como el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte y el Teatro de la Ciudad serán sedes del evento.

Las calles coloniales y los jardines de la ciudad se vestirán de flamenco, así como el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo.

¿Qué novedades tendrá este festival?

Según Adriana Covarrubias, fundadora y directora del festival, habrá una variedad de eventos que permitirá mezclar muchas otras disciplinas con el flamenco.

"Tendremos Galas y espectáculos con grandes figuras de la danza reunidas en espectáculos al aire libre, como la Gala Ibérica, en el jardín Guerrero, donde se presentarán  "El Carpeta", El taller coreográfico Larreal y Carlos López Aragón.

"Las Galas del Teatro Metropolitano, como el montaje "Espacio en blanco", de María Juncal; "El Faro", de Eduardo Guerrero, y la Gala Multiestelar, con la Orquesta Sinfónica del Estado de Querétaro. También tendremos una gran presentación en el desfile de modas de Ana Morales, con su montaje "Una mirada lenta", detalló Covarrubias.

publicidad

Una de las propuestas más innovadoras es la exposición de arte "Siente Ibérica". Esta exposición es unas de las propuestas que más llamarán la atención pues es una colectiva de 20 artistas plásticos que intervendrán corazones de fibra de vidrio de casi 2 metros inspirados en los corazones de los bailaores y maestros del festival.

Otras novedades del festival son dos presentaciones, fuera del municipio de Querétaro, una en el municipio de Corregidora, conocido por la pirámide del Pueblito con la compañía de Danza de Proart, y otra en el municipio del Marqués, en su famosa iglesia en la cañada, con el espectáculo de Manuel Segovia y su compañía Ibérica de Danza.

La muestra gastronómica, cine, galas en el Teatro de la Ciudad, callejoneada, peña flamenca y demás actividades serán sin duda una gran fiesta flamenca", afirma Covarrubias.

https://www.instagram.com/p/BzYR0CVgk1r/?utm_source=ig_web_copy_link

Desde su creación en 2007, el crecimiento del Ibérica ha sido constante y se demuestra en sus números: 400 artistas invitados, 120 espectáculos, 550 cursos y talleres y, lo más importante, 85 mil espectadores.

"Son más de 80 artistas, pero tenemos bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, María Juncal, Eduardo Guerrero, Manuel Montoya, el Carpeta,  Ana Morales, Nazareth Reyes, Karen Lugo, la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por el maestro Segovia, el taller coreográfico Larreal, del Conservatorio de Madrid "Mariemma", entre otros", asegura la fundadora y directora del festival.

Entre los más de 80 artistas invitados hay maestros y bailaores del flamenco actual, con las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco. Por mencionar algunos de los que acompañarán este 2019 se encuentran Cristóbal Reyes, María Juncal, Pedro Córdoba, Javier La Torre, Valeriano Paños, el Carpeta y la revelación mexicana del flamenco Karen Lugo.

Ana Morales, ha querido “desrracionalizar” la danza, para que su razón se encuentre en un lugar más intangible.

Además, los espectáculos al aire libre marcarán las calles no sólo de la ciudad de Santiago de Querétaro, con espectáculos en jardines y explanadas, también en otros municipios cercanos se montarán diversos espectáculos y galas especiales con funciones acompañadas de tapas y vinos típicos de la región. En cuanto a cine, Ibérica programó un ciclo de documentales sobre danza en la Cineteca Rosalío Solano.

Si estás interesado en asistir, puedes consultar el cuadro completo de las actividades del festival aquí.  Recuerda que del 6 al 20 de julio, la ciudad de Querétaro, en el centro de México, se vestirá de flamenco, escucharás a cantaores y podrás ver cómo ha evolucionado este género musical español.