CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cada vez hay más demandas por cambio climático en todo el mundo, según estudio

Por Jack Guy

(CNN) -- Acciones legales sobre el cambio climático se han convertido en un fenómeno global: hasta el momento se han iniciado demandas contra gobiernos e intereses corporativos, según una nueva investigación publicada este jueves.

MIRA: Impacto de cambio climático: Pérdidas de hasta US$ 2.300 millones

Un informe del Instituto de Investigación Grantham, de la London School of Economics and Political Science, analizó casos de acciones legales sobre el cambio climático desde 1990 hasta mayo de 2019.

Los investigadores encontraron que si bien EE.UU. sigue siendo el líder mundial en materia de litigios relacionados con el cambio climático, la prevalencia de tales juicios se ha extendido en todo el mundo, según un comunicado de prensa.

Esto refleja una creciente disposición a utilizar el litigio como una herramienta para influir en la política, según el informe, y los derechos humanos y la ciencia están desempeñando un papel cada vez más importante en estas demandas.

LEE: La relación entre la ola de calor y el cambio climático

Desde 2015, los primeros casos de litigios relacionados con el cambio climático se registraron en Colombia, Indonesia, Noruega, Pakistán y Sudáfrica, según el informe, titulado "Tendencias mundiales en los litigios relacionados con el cambio climático: instantánea de 2019".

"Cada vez más países, no solo en el norte global sino también en el sur global, están presentando casos", dijo a CNN la coautora del informe, Joana Setzer, investigadora del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

Setzer enfatizó que podría haber muchos más casos que se hayan presentado pero que no se hayan reportado, y que ella cree que el número seguirá aumentando.

MIRA: La Acrópolis de Atenas, amenazada por el cambio climático

"Esperamos no solo más casos sino también en diferentes jurisdicciones y utilizando diferentes estrategias", dijo.

Hubo 1.023 casos de cambio climático en EE.UU. durante el período de la investigación, seguidos de 94 en Australia y 53 en Reino Unido.

La mayoría de los litigios se han dirigido a los gobiernos locales y nacionales, pero también se ha llevado a las empresas a los tribunales por fallas en informar a los accionistas sobre los riesgos del cambio climático o incorporar la planificación del cambio climático en la toma de decisiones.

Tanto las empresas como los gobiernos han sido llevados a los tribunales acusados de no proteger a las personas del cambio climático o de contribuir al problema.

LEE: Foto tomada en Groenlandia revela el efecto del cambio climático

Fuera de Estados Unidos, los fallos han favorecido la lucha contra el cambio climático 43% de las veces, en comparación con 27%, que obstaculizó los esfuerzos. Otros no tuvieron impacto en la política o ley existente.

Investigaciones anteriores de la Universidad de Columbia revelaron que 84% de las demandas relacionadas con el clima presentadas desde la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenían objetivos de apoyo a la protección del clima.

MIRA: Encuesta sugiere que el cambio climático costará US$ 1 billón a las empresas

El litigio es "obligar a los jueces a examinar este tema" y "llevar a la ciencia a los tribunales", dijo Setzer, quien también está interesado en cómo las demandas por cambio climático están generando conciencia.

"Me gustaría ver más investigación sobre el impacto de los litigios", agregó.

Las empresas podrían no haber considerado previamente una demanda por cambio climático como un riesgo, pero ahora deberían tener en cuenta esta posibilidad, advirtió Setzer.