CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó convoca a movilizaciones masivas para exigir el fin de "las torturas y asesinatos"

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el 5 de julio una nueva jornada de manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

MIRA: Guía básica para entender a la Venezuela de hoy, un país en crisis

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que en el día de los 208 independencia de Venezuela, marcharán "para exigir el fin de las torturas, asesinatos, violaciones de DDHH y la intervención cubana".

La marcha en Caracas está convocada para las 10 a. m., hora local, desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta la Dirección General de Contrainteligencia Militar, (DGCIM).

"Como símbolo de resistencia, de rechazo a los asesinos y de un país que no se acostumbra a la tragedia, el próximo 5 de julio vamos a retomar las calles en toda Venezuela. El régimen quiere que seamos presas del dolor y la desesperanza, levantémonos una vez más en las calles", dijo el líder opositor en un tuit.

publicidad

El oficialismo convocó una manifestación para este jueves con motivo de los 208 años de independencia, con un desfile del Ejército, según informó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López en Twitter, con un video en el que mostraba los preparativos del Ejército para el 5 de julio. El desfile cívico-militar está convocado desde el Monumento a los Próceres, en Caracas.

El opositor Leopoldo López, que en 2015 fue condenado a 13 años de prisión por varios delitos en relación a los hechos de violencia tras una manifestación opositora en febrero de 2014, también hizo un llamado a los venezolanos a participar en las marchas y en el Día de la Independencia "liberar a Venezuela, a luchar juntos, civiles y militares, para sacar al dictador que está usurpando el poder". López fue liberado el 30 de abril de 2019 en un indulto aprobado por Guaidó.

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció luego de ser presuntamente torturado bajo custodia del DGCIM, encendió las alarmas de los defensores de los derechos humanos que denuncian el uso sistemático de la tortura en ese país.

El Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro reconoció la muerte de Acosta Arévalo y pidió a la Fiscalía que investigue el hecho. Esta semana, la Fiscalía ordenó prisión preventiva de dos presuntos responsables de estos hechos que estarán en prisión preventiva mientras se recoge evidencia y la investigación criminal continúa.

Esta sería al menos la tercera movilización multitudinaria convocada por Guaidó contra el gobierno de Maduro. La primera fue en enero, cuando se proclamó presidente interino ante una multitud en Caracas, y la segunda fue el 1 de mayo un día después de que el líder opositor declarara el “inició el fin de la usurpación” y apareciera junto a Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario, en libertad.