CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

No más 'bikini de Beijing': la ciudad china llama a los hombres en topless 'incivilizados'

Por Serenitie Wang, Julia Hollingsworth

Beijing (CNN) -- Cada verano, a medida que las ciudades chinas se agolpan bajo el sofocante calor, los hombres de mediana edad en todo el país se suben las camisetas por encima de sus vientres para refrescarse.

Es un estilo tan ubicuo que incluso se ganó un apodo cariñoso: el "bikini de Beijing".

A man sports a so-called Beijing bikini as he fishes by Houhai Lake in Beijing on July 1, 2019.

Un hombre con el llamado "bikini de Beijing" mientras pesca en el lago Houhai el 1 de julio de 2019.

Pero en una ciudad en la provincia de Shandong, en el este de China, los amantes del bikini de Beijing, y quienes renuncian por completo a la camisa, han perdido el favor de las autoridades locales.

El martes, las autoridades de Jinan, una ciudad de 8,7 millones de habitantes, emitieron un aviso ordenando al público que mantuviera sus camisas en lugares públicos. Llegó cuando las temperaturas aumentaron a 36 grados Celsius esta semana.

A man sports a Beijing bikini as he walks outside a shopping mall in Beijing on June 28, 2019.

Hombre usa "bikini de Beijing" mientras camina por un centro comercial en Beijing, el 28 de junio.

La vista de hombres de mediana edad en China que se relajan en lugares públicos con su camisa enrollada para exponer su estómago, o que van completamente en topless, es algo común en todo el país.

Pero las autoridades de Jinan pretenden rectificar ese "comportamiento incivilizado", según el aviso, que agregó que los ciudadanos se habían quejado del "fenómeno incivilizado" que dañó la imagen de la ciudad.

publicidad

Las autoridades dijeron que planeaban tomar medidas enérgicas contra la "vestimenta inadecuada en lugares públicos", que incluía la "ausencia de camisa" y la "exposición sin sentido de partes del cuerpo". Las riñas públicas, saltarse la cola, tirar basura y el "paseo de perros incivilizado" también están siendo blancos del aviso, cuyo objetivo es mejorar la imagen de la ciudad.

LEE: En China no entienden el problema con el burkini, pues usan el facekini que les cubre hasta el rostro (2016)

Pero en las redes sociales, muchas personas pensaron que las regulaciones eran excesivas.

"Estar sin camisa reduce más las emisiones de carbono que encender el aire acondicionado", dijo un comentarista, mientras que otro agregó: "Deje que los ancianos sean libres".

Residents outside as temperatures soar in Shanghai, August 4, 2005.

Residentes afuera mientras la temperatura sube en Shangai, el 4 de agosto de 2005.

Resistencia al "bikini de Beijing"

No es la primera vez que la inclinación de los hombres chinos de mediana edad por el topless público en verano se ha enfrentado a las autoridades.

En Tianjin, una ciudad costera cerca de Beijing, un hombre fue multado por alrededor de 7 dólares en mayo por comprar sin camisa en un supermercado, según la policía de Tianjin. La ciudad introdujo un reglamento que prohíbe ir en topless a principios de este año.

En Handan, en Hebei, la provincia que rodea a la capital, el gobierno es tan serio con respecto a los hombres que usan tops en público que lanzó una campaña, que incluye una minipelícula educativa, que muestra a una mujer presentándole a su novio su padre sin camisa que está jugando a las cartas con sus amigos en un parque público. Pero el novio se siente ofendido por el estado de desnudez de su padre y la hace a un lado para preguntar: "¿Es ese tu padre? Es tan incivilizado".

Después de una serie de encuentros similares, el hombre finalmente opta por usar una camisa y un sombrero cuando está afuera.