CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América 2021

¿Tendrá Perú su revancha frente a Brasil en la final de la Copa América? Esto dice la historia

Por CNN Español

(CNN Español) -- A Perú la oportunidad de revancha contra Brasil le llegó más temprano que tarde.

En la ronda de grupos de la Copa América, la 'Rojiblanca' sufrió una desastrosa derrota contra Brasil, uno de los favoritos, con cinco goles a cero. Su portero, Pedro Gallese, que fue el gran derrotado del equipo inca, se volvió un héroe en solo dos partidos. Ahora el desquite está cerca, cuando Perú, contra todas las posibilidades, está en la final del campeonato de la Conmebol.

Pero los peruanos no la tendrán fácil pues se enfrentan al gran favorito de la Copa América. Brasil, pentacampeón del mundo y siete veces campeón de este torneo, busca alzar el trofeo en casa, en el Estadio Maracanã de Brasilia, que se disputa el 7 de julio a las 5 p. m., hora local.

¿Qué dice la historia?

La historia reciente nos da un antecedente de las fuerzas de las dos selecciones, cuando Brasil goleó en el tercer partido de la fase de grupos con cinco goles a Perú. Tras ese partido, el técnico argentino Ricardo Gareca reconoció su error y dijo que fueron superados "ampliamente".

"Asumo toda la responsabilidad yo, que soy el conductor y fue el que planteó el partido”, dijo Gareca tras la derrota.

publicidad

"Nos superaron ampliamente de comienzo a fin, no esperábamos esto, pero así se dio, lo más importante es capitalizar todo esto que nos ha pasado", agregó.

A pesar de ello, en la primera fase de la Copa, Perú no tuvo que ganar todos los partidos. Le ganó a Bolivia 3-1 y empató a cero goles con Venezuela. Así llegó a cuartos de final donde venció a un duro rival como Uruguay (en definición de penaltis) y a Chile en semifinales, con tres goles y una actuación magistral del portero Pedro Gallese.

Brasil, por su parte, llega a la final del torneo con victorias ante Perú y Bolivia, y empate con Venezuela. Además, dejó en el camino a Paraguay y más recientemente a Argentina, con dos goles de ventaja.

Y con estos resultados, al ser el anfitrión y uno de los equipos más fuertes del mundo, al parecer el equipo 'auriverde' llega a la final con mucha confianza. Al menos así lo dejó ver el defensa brasileño Dani Alves en un polémico tuit después de la victoria de Perú ante Chile.

https://twitter.com/DaniAlvesD2/status/1146629316735844354

Lo que dicen las estadísticas

Brasil ocupa la posición número 3 en el ranking de fútbol masculino de la FIFA, mientras que Perú está en el puesto 20. El primero ha participado 21 veces en Mundiales, mientras que los peruanos han tenido 5 participaciones, la más reciente en Rusia 2018, cuando volvió a participar en un mundial por primera vez en 36 años bajo la dirección del técnico argentino Ricardo 'El Tigre' Gareca.

Las dos selecciones se han enfrentado 43 veces: 30 veces ha ganado Brasil, 4 veces Perú, y han empatado 9 veces en encuentros oficiales FIFA.

Brasil le ha marcado 90 goles a Perú, y ha recibido 29 tantos de la 'Rojiblanca'.

Entre tanto, los anfitriones buscan conquistar su octava Copa América (se llevó el título en 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007), mientras que los visitantes esperan conquistar su tercera Copa. (1939 y 1945). En la edición de 2015, Perú quedó tercera en este campeonato.

Los jugadores más valiosos en el mercado

Brasil tiene una amplia plantilla de jugadores internacionales, y su valor en el mercado como selección asciende a los 970 millones de euros, según TransferMarkt. La mitad de sus jugadores tienen un valor en el mercado de más de 50 millones de euros, siendo Roberto Firmino (80 millones de euros), Alisson (80 millones de euros) y Philippe Coutinho (90 millones de euros) los jugadores más valiosos de la selección.

Perú por su parte tiene un valor en el mercado como selección nacional de 46 millones de euros. Y el valor en el mercado de sus jugadores oscila entre los miles hasta los 7 millones de euros. Christian Cueva (5 millones de euros), Raúl Ruidíaz (5,75 millones de euros) y André Carrillo (7 millones de euros) son los jugadores más valiosos de la plantilla peruana.

A pesar de las estadísticas y de empezar el campeonato sin ser favorita, el equipo inca ha demostrado ir de menos a más y llegar, contra todo pronóstico a la final del campeonato.

La final de esta Copa América será un encuentro de David y Goliath, con hinchas animando a los dos equipos, para decidir quién se lleva el título del Mejor de Sudamérica.