CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Miembros de la Alianza del Pacifico se reúnen en Lima

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Los presidentes de tres de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacifico (todos menos México, que estará representado por su canciller) se reunirán en la sesión plenaria de la cumbre y firmarán una nueva declaración este sábado en la ciudad de Lima. También se tiene previsto que se firme una "Declaración sobre Medio Ambiente", en esta cumbre del 2019 se utilizan por primera vez materiales ecológicos y biodegradables.

El 1 de julio se inició, en Lima, la XIV Cumbre Alianza del Pacífico que concluirá este sábado. La Alianza del Pacífico está compuesta por Perú, Colombia, México y Chile y fue creada el año 2011.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico han fortalecido vínculos comerciales y simplificado el tránsito migratorio, de bienes, servicios y capitales. El canciller peruano, Néstor Popolizio le, dijo a CNN que el deseo de todos lo países es que este “proceso de integración lo sientan los ciudadanos de a pie”.

De hecho, la población de los cuatro países que conforman la Alianza suma 225 millones de personas, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y ha sido exonerada del requisito de visas por turismo y negocios.

Según la Cancillería, esta alianza actualmente es considerada la octava economía del mundo y alcanza un PBI que representa casi el 40% del PBI de América Latina y el Caribe. Los cuatro países generan además, el 50% de comercio de la región y atraen el 45 % de la inversión extranjera.

La Alianza trabaja para convertir al bloque en una potencia de negocios en el mundo. Por ello, Asía es uno de sus principales mercados objetivos.

publicidad

Desde la creación de la Alianza se dejó abierta la posibilidad de que otros países también formen parte de la misma; así, se está negociando, según la cancillería peruana, con Australia, Canadá, Tailandia y Singapur, negociaciones que se espera concluyen este año. También se ha iniciado el proceso de negociación con Corea del Sur y Ecuador.