CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Después de su terremoto más grande en dos décadas, California podría tener que prepararse para otro en la próxima semana

Por Jay Croft

(CNN) -- Un poderoso terremoto de 6,4 grados y una serie de más de 1.400 réplicas aterrorizaron a los residentes de California el jueves, y puede que haya otro terremoto fuerte próximamente.

MIRA: ¿Qué hacer durante un terremoto?

El terremoto del jueves, centrado cerca de Ridgecrest, a 241 kilómetros al norte de Los Ángeles, fue el más fuerte en el sur de California en casi 20 años, lo que llevó al alcalde de una ciudad y luego al gobernador a declarar el estado de emergencia del área.

Era como estar en una película, dijo Sara Baird, residente de Ridgecrest.

MIRA: Primeras imágenes del terremoto en California

"Todo tiembla. Todo el suelo tiembla debajo de ti, toda la casa. Todo cayó en mi cocina, todavía está en el piso", dijo Baird a la afiliada de la CNN, KABC.

publicidad

El Servicio Geológico de EE. UU. dijo que hay un 20% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o superior en la próxima semana y un 80% de probabilidad de que un terremoto de magnitud 5 o superior golpee el estado.

Pero un terremoto más grande no es tan probable, dijo la agencia.

"Aunque siempre es posible que los grandes terremotos provoquen un terremoto aún mayor, la mayoría no lo hace", dijo la agencia.

MIRA: El sismo en California tuvo poco efecto porque el epicentro fue en una zona desértica

"En general, no es posible determinar si un temblor dado se convertirá en una réplica de uno más grande".

La posibilidad de que otro terremoto sea igual o más poderoso en la próxima semana es solo del 9%, dijo el USGS.

Un terremoto tan poderoso como el de esta semana producirá una réplica con una magnitud de 5,4, dijo la agencia, y 10 réplicas con una magnitud de 4,4 o superior.

Durante los próximos días, es probable que haya terremotos más pequeños, con hasta 700 réplicas de magnitud 3 o superior, según el USGS.

Fugas de gas, incendios, y carreteras resquebrajadas en el epicentro del terremoto

PAGER –el sistema del USGS para estimar la fatalidad y el impacto de las pérdidas económicas después de los terremotos– estima que habrá entre 10 millones y 100 millones de dólares en pérdidas luego del terremoto del jueves.

El traqueteo se sintió desde Las Vegas hasta el Condado de Orange y las ciudades de California experimentaron diversos grados de daño. La alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, declaró el estado de emergencia, diciendo que hubo cinco incendios y líneas de gas rotas en la ciudad de 28.000 habitantes. El Hospital Regional Ridgecrest fue evacuado y cerca de 15 pacientes de la sala de emergencias fueron trasladados a otros hospitales.

Una residente, Kimberly Washburn, estaba dirigiendo un programa para niños el 4 de julio cuando el edificio comenzó a temblar, sorprendiendo a los 65 niños en el escenario, quienes comenzaron a gritar.

MIRA: FOTOS | El sismo en California, en imágenes

"Fue aterrador", dijo ella.

Un niño resultó herido cuando algo cayó sobre su pie, pero Washburn dijo que fueron afortunados y que nadie más resultó herido. Después de que fueron evacuados, una pared se cayó detrás de donde habían estado actuando los niños, dijo.

En el condado de Kern, el epicentro del terremoto, el Departamento de Bomberos respondió a más de 20 incidentes relacionados con el terremoto y las réplicas, incluidos incendios y emergencias médicas, dijo el departamento.

Más de 160 llamadas de emergencia en el área causaron un "atraso extremo" después del terremoto, dijo el jueves el jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt.

"Tenemos más llamadas que personas", dijo Witt a los periodistas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una declaración de emergencia para que el condado aborde el terremoto y las réplicas.

Múltiples áreas sintieron el temblor

En Los Ángeles, donde muchos sintieron el sismo, los funcionarios de Disneyland cerraron temporalmente las atracciones.

En San Bernardino, al este de Los Ángeles, el Departamento de Bomberos informó que los edificios sufrieron pequeñas grietas, la red de suministro de agua se rompió y se cortaron varias líneas eléctricas.

Se abrió una grieta de 10 centímetros en la autopista 178, según el portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, Jeremy Kern.

Trona, una comunidad no incorporada, "sufrió diversos grados de daño", pero no se reportaron heridos, según la cuenta verificada de Twitter del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

MIRA: El sismo en California, ¿un aviso del "Gran Terremoto"?

El terremoto más fuerte del sur de California

La última vez que el sur de California sintió un terremoto tan fuerte fue hace casi 20 años, cuando el terremoto de la mina Héctor de magnitud 7,1 sacudió el desierto de Mojave.

Ese terremoto ocurrió en las primeras horas de la mañana del 16 de octubre de 1999 y personas del sur de California a Arizona y Nevada sintieron el temblor. Pero debido a que el sismo se centró en una región remota, causó "daños relativamente insignificantes", dijo el Centro de Datos de Terremotos del Sur de California.

En 1994, el valle de San Fernando de Los Ángeles fue golpeado por un terremoto mortal de magnitud 6,7 que mató a al menos 57 personas e hirió a más de 7.000, según el USGS.

"El terremoto tuvo un inmenso impacto en las personas y las estructuras porque estaba centrado directamente debajo de una región urbana muy poblada y urbanizada", dijo el USGS.

Taylor Ward, Nicole Chávez, Monica Garrett, Paul Vercammen, Stella Chan, Cheri Mossburg, Dave Alsup, Melissa Alonso, Steve Almasy, Ray Sanchez y Carma Hassan, de CNN, contribuyeron a este informe.