CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez emite nueva orden de detención contra exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Un juez ordenó la detención del exdirector de Pemex mexicano Emilio Lozoya por su presunta vinculación al caso de corrupción que involucra a la petrolera mexicana y la constructora brasileña Odebrecht.

Según un comunicado de la Fiscalía General de México, Lozoya y otras cuatro personas cuentan con una ficha roja de Interpol por el caso.

El 17 de agosto de 2017, Lozoya aseguró que nadie lo había sobornado luego de que investigaciones periodísticas lo señalaran de presuntamente haber aceptado 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

Esta es la segunda orden de detención para Lozoya. El 28 de mayo pasado un juez giró una orden de arresto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Congelara las cuentas bancarias del exfuncionario, tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones que no proceden de actividades licitas y se, presume, se derivan de actos de corrupción.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público explicó en mayo que durante la gestión de Lozoya la empresa Altos Hornos de México Ahmsa vendió a Pemex una planta para fabricar fertilizantes a un precio 10 veces mayor a su valor. La planta llevaba 14 años sin operar y desde su compra ha estado en desuso.

El abogado defensor de Lozoya, Javier Coello, aseguró que su cliente ha sido acusado y juzgado sin pruebas. Coello señaló que se deben citar a otras personas para que aporten información sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a su defendido.

publicidad

El paradero de Lozoya es desconocido.

Con información de Fidel Gutiérrez de CNN en Español en México.